| ºC

“Construyendo Memoria a Través del Diálogo”: una mirada desde las mujeres víctimas del conflicto armado

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Más de 50 mujeres, tanto de la zona rural como urbana de la ciudad, participaron de este encuentro. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

La Política Pública para la Equidad de Género de las Mujeres en Pereira, a través de su eje, Voz, busca promover y reconocer iniciativas de paz en el territorio tanto rural como urbano con un enfoque de género, para la construcción y desarrollo de una cultura de reconciliación. 

“Realizamos una actividad que denominamos, “Construyendo memoria a través del diálogo”, un espacio significativo e importante para las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado las cuales a través de sus vivencias han luchado por la reparación integral la justicia la verdad la reparación y la memoria histórica mediante procesos de fortalecimiento institucional”, afirmó Ximena Soto, asesora para la Equidad de Género. 

La Oficina de la Mujer ratifica que la atención a esta población a través de acciones afirmativas y focalizadas es una forma de contribuir con la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado y lograr así la construcción de paz en la ciudad. 

A esta actividad de reconciliación se sumaron diferentes entidades como Personería Municipal, la Mesa de Víctimas, la Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Oficina de Paz de la Alcaldía de Pereira, el Programa de Víctimas, también de la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Gobierno, la Ruta Pacífica para las Mujeres y la Policía Metropolitana de Pereira. 

Sin duda, estos espacios de participación de mujeres víctimas y mujeres excombatientes son puentes que permiten llegar a reconciliaciones para comprender el actuar y encontrar ese punto en común que las convierte en víctimas de las circunstancias.  

DATOS DE INTERÉS 

• De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se encuentran incluidas 30.086 mujeres a nivel nacional por el hecho victimizante de delitos contra la libertad y la integridad sexual.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS