| ºC

Consejo de estado suspende provisionalmente elección de Contralor de Pereira

Escrito por Álvaro William López Ossa , 05 de Febrero de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

Ayer el Consejo de Estado decretó nuevamente la suspensión provisional del Contralor de Pereira esta vez a raíz de otra demanda interpuesta.    Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Juan David Hurtado Bedoya.

No pasa una semana desde que se cayó la demanda en contra de esta elección al estar mal presentada por César David Grajales (demandó la sesión del Concejo de Pereira cuando no era precedente) y ayer el Consejo de Estado en su Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta decreta la suspensión provisional del Contralor de Pereira Juan David Hurtado Bedoya, a raíz de la demanda interpuesta por el abogado John Jairo Bello Carvajal, una decisión apoyada en que ejerció dentro de los 12 meses anteriores autoridad administrativa lo cual lo inhabilita.

El fallo

III. RESUELVE:  

PRIMERO: REVOCAR el numeral segundo de la parte resolutiva del auto de 10 de noviembre de 2020, por medio del cual el Tribunal Administrativo de Risaralda negó la petición de medida cautelar. En su lugar, DECRETAR la suspensión provisional de la Resolución N° 161 del 11 de septiembre de 2020, de la mesa directiva del Concejo Municipal de Pereira, mediante la cual se nombró al señor Juan David Hurtado Bedoya como contralor municipal de Pereira, para el período 2020-2021, por las razones expuestas en esta providencia.  

SEGUNDO: En firme esta decisión, devuélvase el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo.  

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE  

¿Cómo llegó Juan David a ser Contralor?

Recordemos que cuando falleció el Contralor Alberto Arias Dávila, una semana después Juan David Hurtado fue nombrado y posesionado como contralor (e) hasta que se realizara el concurso para elegir de manera definitiva el titular de esa entidad.  

¿Qué dice el Consejo de Estado?   

Para septiembre de 2020 Juan David fue nombrado de nuevo pero ya en calidad de titular del despacho, pese a que había fungido como  Contralor desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2020, además durante este período realizó distintas actividades que demuestran “sin duda alguna el ejercicio de autoridad administrativa” pues contó con facultades de autonomía decisoria y determinación para abordar asuntos propios de la entidad y de esta forma ejercer su adecuada administración, precisa el Consejo de Estado.  

¿Qué sigue para Pereira y para Juan David Hurtado?


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS