| ºC

Conozca qué son y cómo implementar estilos de vida y hábitos saludables

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Diciembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Un estilo de vida saludable es considerado como el resultado de una serie de hábitos que permiten a una persona disfrutar de un estado de completo bienestar tanto físico, como mental y social.  

     Fotomontaje: El Expreso. 

Antes de enlistar los estilos de vida y hábitos saludables que toda persona debería incluir en su día a día, tanto para relacionarse con su entorno como para el cuidado de sí mismo, será fundamental entender qué son estos estilos de vida saludables. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos estilos de vida son definidos como una: “ Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales". 
En  otras palabras, un estilo de vida saludable es considerado como el resultado de una serie de hábitos que permiten a una persona disfrutar de un estado de completo bienestar tanto físico, como mental y social. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Colombia, en su página web, contempla siete modos y  condiciones para construir un estilo de vida saludable.

Tres modos, condiciones y estilos de vida propuestos por el Ministerio de Salud en Colombia: 

El primero de ellos es la actividad física, entendida no sólo como el ejercicio de un deporte en específico sino como cualquier tipo de actividad que represente para el cuerpo humano: movimiento y esfuerzo. Claro está que dichas actividades físicas pueden ir acompañadas, preferiblemente, de un sentimiento de alegría, satisfacción y (en ocasiones) de interacción social positiva; por ejemplo, bailar, nadar, salir a trotar , montar bicicleta, entre otros. 

La segunda, es la nutrición y alimentación saludable puesto que no importa qué tan activa sea una persona si no cuida (en gran medida) su alimentación. Y, aunque esto no implica tener una dieta de sólo cosas verdes si es importante incluir verduras, frutas y legumbres en el día a día. Además, se recomienda procurar disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas, productos altos en grasas o azúcares. 

La tercera es la salud bucal, visual y auditiva dado que afectan directamente la integridad personal y la calidad de vida de cualquier persona, independiente de su edad. Estos tres sentidos, principalmente, le permiten al ser humano disfrutar e interactuar positivamente con su entorno lo que a largo plazo se evidenciará en una vida plena. 

Por último, el Ministerio también menciona: la prevención en el consumo de tabaco, el peso saludable, el lavado de manos y el entorno laboral formal y saludable. Sin embargo, este último se encuentra estrechamente relacionado con el cuidado de la salud mental pues el entorno laboral y escolar será un factor fundamental para el autocuidado de cualquier niño y adulto en relación con su desarrollo.

Por otra parte, estos son  cinco hábitos saludables que puede incluir en su diario vivir:

1. Medite o tenga un espacio de introspección:  por lo general, las personas suelen incorporar estos espacios al inicio de su jornada para concentrarse en sus sentimientos, agradecer y enfocarse en los proyectos o pendientes del día. 

2. Beba más agua:  el consumo de agua natural (no química o saborizada artificialmente) contribuirá al funcionamiento interno de sus órganos.  

3. Practique algún deporte o actividad física:  desde un entreno de una hora o inclusive media hora de caminata puede cambiar positivamente su salud.

4. Descanse:  puede hacer pequeños recesos durante su jornada y procurar dormir las ocho horas que recomiendan los médicos. Tenga presente que el tiempo de ocio también es una forma de descanso y de autocuidado. 

5. Visite al médico regularmente:  los chequeos médicos (mensuales o anuales) contribuyen a la prevención de enfermedades o al tratamiento oportuno de las mismas. Tenga presente que una visita al psicólogo también es fundamental para el cuidado de su salud mental.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con hoja de vida sin mencionar Homeris entró a trabajar Zacarías Mosquera a la Contraloría

Foto: Fotomontaje El Expreso La hoja de vida de Zacarías M...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¡Qué alcahuetería! En el Eje Cafetero este año se han fugado 76 presos que gozaban de detención domiciliaria

Qué sucede con el manejo de las persona privadas de la lib...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS

César Ferrari, nuevo director del DNP, no podría ejercer su cargo

Ferrari es peruano y tiene la nacionalidad italiana y colom...

17 de Agosto de 2022 LEER MÁS