| ºC

Conozca la lista de las carreras universitarias más costosas en Colombia para 2023

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Enero de 2023. Guardado en Hoy qué

De acuerdo con la revisión de las cifras con respecto a las matrículas vigentes en las universidades nacionales, la carrera de Medicina sigue siendo una de las más caras. Foto: Pixabay

De acuerdo a un estudio que fue publicado en el periódico EL TIEMPO, tras consultar la tabla de precios se pudo conocer las carreras que tienen la matrícula universitaria más costosa a nivel nacional.   


Medicina   

Este programa sigue siendo uno de los más costosos en las universidades privadas del país, pero también uno de los más apetecidos en el campo de la salud. Según la información recopilada, la carrera alcanza un valor de $31?120.000 en la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá, con una duración de 12 semestres de manera presencial.     La carrera también ronda un precio similar en otras instituciones privadas como la Universidad del Rosario, con un valor de matrícula por $30?748.000, mientras que en la Pontificia Universidad Javeriana es de $29?539.000.


Derecho


La segunda carrera más costosa del país para este año, también es ofertada por la Universidad de los Andes y se ubica con un valor total de matrícula por $26.030.000. El programa está diseñado para una duración de 10 semestres y le sigue en precio la Pontificia Universidad Javeriana con un valor de $15?444.000 por semestre.


Administración de empresas


El tercer pregrado más costoso de Colombia en el 2023 se oferta en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). El valor de la matrícula para este año alcanzó los $20?.188.400 pesos, un incremento considerable en comparación con el valor del año anterior por $17?990.000.


El programa tiene una duración de 9 semestres de manera presencial y cuenta con la acreditación de alta calidad vigente hasta el año 2026. Es importante recordar que si bien es el único pregrado en la universidad, también se oferta una gran variedad de programas de posgrado, así como cursos y diplomados en finanzas, marketing, entre otros.


En otras carreras estimadas dentro de la lista, se encuentran algunas ingenierías, entre ellas: ingeniería industrial, ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas. Seguido se encuentran las carreras de economía, comercio y finanzas.


El acceso a la educación superior en 2023


Aunque una alternativa serían las universidades públicas, es fundamental considerar que en estos centros los cupos son limitados, por lo que la segunda opción será la universidad privada. Sin embargo, no todo el porcentaje de los interesados en empezar sus estudios en programas de pregrado y posgrado pueden asumir el valor total del semestre.


Es así que la promoción de programas que faciliten el acceso es otra de las opciones. Así, el programa social Jóvenes a la U, el cual promueve el acceso a programas de educación superior en el país, entre ellas carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, es una alternativa para personas de estratos medios y bajos que están interesados en empezar sus estudios.


La lista de resultados, que incluye a los jóvenes que podrán ser beneficiarios para este año, se dio a conocer a través de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA). Esta es la cuarta convocatoria y según anunció el director, José María Roldán, los jóvenes que no fueron elegidos este año, podrán volverse a postular para el mes de mayo.     



Fuente consultada: El Tiempo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte terremoto sacudió a Turquía y a Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llam...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Naturaleza en general, y aviturismo en particular, la oferta de Pereira y de la región en la vitrina turística de Anato

El escenario para la promoción del turismo nacional será ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Madres comunitarias a paro nacional

Incomodidades frente a los procesos de contratación entre ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS