| ºC

CONGRESO Y REPRESENTACIÓN GENERACIONAL

Escrito por Alejandro Medina Marín , 20 de Marzo de 2022. Guardado en Opinión

El Congreso de la República de Colombia, en su último periodo, ha contado con
deslegitimación frente a su legislatura; la alianza entre el Estado y congresistas de los partidos políticos tradicionales, de manera histórica, ha limitado sus funciones. De este modo, la calificación desalentadora del congreso responde a la falta de representación total de los ciudadanos del país y la lectura sin mesura de las problemáticas en las regiones, debido a que aún no facilita sus canales de comunicación y acción en todo el territorio.

Las elecciones para la legislatura al congreso 2022 - 2026, han marcado un hito en la historia política del país, debido a que los congresistas que representan los ideales de la derecha colombiana han habitado el congreso con mayoría desde la constitución de 1991. Las nueva selecciones han permitido evidenciar un senado y cámara de representantes plural y mejor distribuida entre las fuerzas políticas de la nación; partidos hegemónicos y no tradicionales tienen presencia significativa en el congreso, lo que permite discusiones plurales, apegadas alas realidades de las regiones y con nuevos temas en la agenda legislativa. El electorado ha marcado una nueva forma de representación política, lo que evidencia un giro en la perspectiva ideológica de los colombianos.

Es indiscutible que las redes sociales han permitido a los nuevos congresistas leer al electorado: el paro nacional y su imponente presencia en las redes sociales, las denuncias presentadas, los análisis y los temas de interés diario en la web, están definidos en su mayoría por jóvenes. Se evidencia las exigencias de una Colombia cansada y sobre informada de las decisiones tomadas por los políticos tradicionales, los cuales no han logrado solucionar problemáticas estructurales del país.

Conforme a lo anterior, el Congreso de la República estará constituido por personas de diferentes espectros ideológicos, tanto de izquierda, como de centro y, derecha, lo que permite tener discusiones y análisis amplios con perspectivas académicas y saberes populares sobre la realidad económica, social y política que versa en la nación. Los nuevos integrantes del senado responden a las necesidades de un electorado joven, que parece más interesado por la política y la manera como define el rumbo del país. Sin lugar a dudas, las campañas electorales de los integrantes que por primera vez pisan el capitolio nacional, estuvieron enmarcadas en: seguridad, paz, educación, entorno natural, cambio climático, energías renovables y, sin lugar a dudas, un compromiso por reconstruir la confianza en los representantes políticos y las instituciones públicas para preservar la democracia.

Existe un cambio en las decisiones políticas desde el electorado, identificado en un congreso plural que representa los diferentes idearios del país, e interpreta un contrapoder para cualquier presidente que llegue a la Casa de Nariño. Los debates permitirán nuevos argumentos y contraargumentos a la altura de los problemas nacionales, lo que podría aumentar la confianza en el congreso; sin embargo, la corrupción histórica en el país de la libertad y el orden, no siendo adverso en estas elecciones, continúa desangrando su democracia.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS