| ºC

Congreso colombiano ratifica el acuerdo de Escazú

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

“El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”: ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Con estruendosa votación de 120 votos a favor y a 63 días de haber iniciado el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro,fue aprobado hoy en último debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Acuerdo de Escazú, el cual pasará a conciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. 

Este es un hito histórico para Colombia, pues con este Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales.

“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

Asimismo, una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector. “Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó la ministra. 

Por su parte, Ati Gunnawi Viviam Villafaña, líder ambiental arhuaca, señaló que la aprobación del Acuerdo es vital para tratar efectivamente los conflictos de carácter ambiental. “Que se comiencen a materializar las acciones en el territorio y se disipen conflictos que ponen a las comunidades vulnerables en una posición bastante delicada. Lo cierto es que la comunicación efectiva de estas comunidades garantizará transparencia y democracia en estos ejercicios”, dijo.  

Gobierno avanza en su implementación 
Con su aprobación y ratificación, Colombia avanza en la articulación con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento como órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú para promover la aplicación y apoyar a las Partes en la implementación del Acuerdo. En ese sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que una vez sea sancionado por el Jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo: 

- Política de Manejo de Información Ambiental. 
- Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales. 
- Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales. 
- Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas. 
- Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

Ahora, el paso a seguir es que el texto del Acuerdo sea conciliado en las dos cámaras legislativas (Senado y Cámara de Representantes), para luego ser sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS