| ºC

Condenados a prisión por homicidio culposo Carlos Alberto Ramos Corena y Ana María Socarras

Escrito por Álvaro William López Ossa , 13 de Julio de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

10 años después la justicia actúa en el caso de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez quien falleció en 2.011 a causa de una cirugía estética pero aparentemente ninguno de los responsables iría a la cárcel        Fotomontaje: El Expreso. 

10 años después la justicia actúa a través del  juez 22 penal del circuito de Medellin y condena al “cirujano de las barbies” y a su colega a 40 meses de prisión, multa de 30 S.M.L.M.V. -vigente para el año de los hechos- e inhabilitación para el ejercicio de sus funciones por espacio de 40 meses, esto por haber sido hallados penalmente responsables del homicidio culposo de la odontóloga Tatiana Andrea Posada Jiménez en el año 2.011, que les pagó $8.000.000 para una cirugía estética en la Clínica Quiruestetic.

Los hechos

El 9 de agosto de 2011, la señora Tatiana Andrea Posada Jiménez consultó con el doctor Carlos Alberto Ramos Corena, quien para el momento tenía el título de médico y cirujano, una cirugía de orden estético; le fueron ordenados unos exámenes prequirúrgicos, los cuales se llevaron a cabo el 10 de agosto de 2011; el 11 de agosto se dirige nuevamente al consultorio del doctor Ramos Corena con el fin de cancelar la suma acordada de $8’000.000.                        

El 13 de agosto siguiente se practica la cirugía estética en la clínica Quiruestetic, dentro de la cual fungió como cirujana plástica la Dra. ANA MARÍA SOCARRAS ESPITIA y como ayudante el doctor RAMOS CORENA.  

¿Para que la intervienen quirúrgicamente?   

La intervención realizada a la señora Posada Jiménez fue una mamoplastia de aumento con prótesis de silicona, liposucción abdominal y de tronco y lipoinyección o injertos grasos en glúteos. La cirugía inició a las 11:00 a.m. y la paciente es entregada a sus familiares a las 16:30 horas.      

La paciente presenta síntomas de malestar.          

Los días 14 y 15 de agosto del 2011, la familia de la paciente, en varias ocasiones, se comunicaron vía telefónica con el doctor CARLOS ALBERTO RAMOS CORENA y con su auxiliar de enfermería, debido a que Tatiana Posada Jiménez, presentaba una marcada sintomatología. No obstante, según lo relatado por los familiares, el doctor CARLOS ALBERTO RAMOS CORENA les informaba que la sintomatología que presentaba era normal.  

El 16 de agosto del año 2011, la paciente es llevada al consultorio del doctor CARLOS ALBERTO RAMOS CORENA para evaluación en el local 209 del edificio Fórum, ubicado en el Poblado. Allí según el doctor, la paciente se encontraba en buen estado de salud y toda la sintomatología que presentaba era normal. Contrario a ello, denuncian los familiares que el médico no realizó un adecuado examen físico, pues la sintomatología persistía y el estado de salud de la paciente no mejoraba.  

La paciente empeora y fallece.  

El 17 de agosto de 2011 Tatiana es llevada a su cita de masajes en el edificio Fórum a las 9:10 a.m. donde se desmaya en la recepción presentando marcada dificultad para respirar, palidez generalizada y cianosis labial siendo trasladada a la clínica Quiruestetic en un vehículo particular, es recibida por personal asistencial de esta entidad, quienes refieren que ingresa sin signos vitales, se realizan las maniobras respectivas de reanimación cardiopulmonar siendo infructuosas. La joven fallece a las 10:03 a.m. como consecuencia natural y directa de un shock cardiogénico secundario a tromboembolismo pulmonar posterior a acto quirúrgico.  

¿Qué estudios tienen los dos sentenciados?

Ana María Socarras Espitia  es egresada de la Universidad Libre Seccional de Barranquilla como Médico  y Cirujana el   19 de julio de 1.990 y el Ministerio de Educación convalidó en febrero de 2.004 el título de Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva otorgado en 1.999 por la Universidad de Salvador en Argentina, de Carlos Alberto Ramos Corena aparece graduado en  la Universidad Metropolitana de Barranquilla en el programa de medicina y carece de algún tipo de especialización.  

Expediente completo del proceso

Pero no irán a la cárcel.

“...se concede a Ana María Socarras Espitia y a Carlos Alberto Ramos Corena, la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, para lo cual deberán prestar caución prendaria equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscribir diligencia de compromiso por un período de prueba de CUARENTA (40) MESES”.

Sobra decir que dudo realmente suspendan sus actividades y para la muestra muchos botones en Pereira donde a raíz de mis publicaciones de falsos cirujanos plásticos, algunos se vieron obligados a reconocer que no habían estudiado esa especialización y les prohibieron tocar un bisturí u operar... y ahí están, en quirófanos de Manizales y Cartago operando sin control aún con el conocimiento de la Secretaría de Salud que nada hace al respecto.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS