Inicio Hoy qué Concejo aprobó resultados de la Política Pública de Gestión Comunitaria 2022

Tiempo de lectura 1 minuto

Concejo aprobó resultados de la Política Pública de Gestión Comunitaria 2022

82 dignatarios comunales capacitados en Ley 2166 de Acción Comunal y en elaboración del proyecto FIC.

Alcaldía de Pereira

Con votación unánime de los 19 concejales de Pereira, fue aprobado el seguimiento a la ejecución de las 71 acciones de la Política Pública de Gestión Comunitaria de 2022, con la que se apuntó al fortalecimiento de los organismos comunales del Municipio, para mejorar su gestión, estructura, sostenibilidad y reconocimiento en pro del desarrollo comunitario.   


Ángela María Rubio, secretaria de Desarrollo Social y Político, expuso que durante el 2022 se atendieron un total de 2.156 personas de los organismos comunales en áreas urbanas y 940 de la zona rural, con quienes se adelantó el proceso de caracterización en un 73%, permitiendo focalizar y potenciar el acompañamiento.  


En igual sentido, destacó que a la par se realizaron procesos de sensibilización con 308 Juntas de Acción Comunal y se actualizaron 307 inventarios, del total de 331 reconocidas.  


También en materia de gestión, la Secretaria de Desarrollo Social y Político presentó el avance en entregas del Fondo de Inversión Comunitaria FIC  de vigencias anteriores y del 2022, con la apropiación de los recursos para el cumplimiento de este. Para el 2023 están en evaluación 139 proyectos presentados.       


“Después de terminar la evaluación de la política pública de acción comunal, veo que se ha hecho un buen trabajo de la mano de los comunales, que es lo que habíamos solicitado. Verdaderamente esta política pública surte un efecto de mejorar las comunidades” , afirmó Carlos Mario Castañeda, concejal de Pereira.  


“Da la tranquilidad que dentro de las 71 acciones que tiene la política pública para la acción comunal en Pereira, la gran mayoría van a ser concertadas realmente con la organización comunal, que van a quedar inmersos en los planes de desarrollo de nuestros territorios y de cada una de las JAC, de las asociaciones y de la misma federación dentro del plan acción”, expresó María Isabel Gutiérrez, presidenta de la Federación de las JAC del Municipio, quien recordó que la fundación de Pereira surgió de la organización comunal”.   


DATO DE INTERÉS 

Durante la presentación de informe también se detallaron las acciones gestionadas de forma conjunta con la acción comunal, impactando así a la comunidad: 


- 369 eventos deportivos, recreativos y de actividad física gestionados por los organismos de acción comunal: 11.934 beneficiarios. 

- 789 beneficiarios en zonas de escucha, 6 jornadas de vacunación antirrábica con 47.000 Vacunaciones. 

- 172 parques con recuperación y mantenimiento, postulados por los organismos de acción comunal. 

-  186 kilómetros de vías rurales y 147 de vías urbanas recuperadas con mantenimiento postuladas. 

- 27 casetas comunales adecuadas. 

- 400 zonas verdes mejoradas de 205 planeadas y 136 espacios públicos adecuados de 50 planeados). 

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: