| ºC

“Con la planta de tratamiento de aguas residuales, Pereira le devolverá la vida a su Río Otún”

Escrito por Periódico El Expreso , 17 de Diciembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Con más de mil empleos y grandes beneficios ambientales la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR, es otro hito para el desarrollo de Pereira y la región.        Fotomontaje: El Expreso. 

- Cuatro años tardará su construcción.
- 1.350 empleos serán generados.
- Se tratarán las aguas residuales tanto de Pereira como de Dosquebradas.
- Por sus dimensiones e impacto, la PTAR marcará un antes y un después en materia de saneamiento del recurso hídrico en la región.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR, es otro hito para el desarrollo de Pereira y la región. Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, lo define así: “Este es un proyecto emblemático, con impacto metropolitano, que tenemos la fortuna de cristalizar desde el Gobierno de la Ciudad, en cabeza del alcalde Carlos Maya, en unión con otras entidades del Departamento, una iniciativa que se viene planeando desde hace más de 20 años, con la cual se generarán más de 1.350 empleos. La PTAR no será solamente un proyecto de impacto ambiental, sino también social y de reactivación económica”.

¿Cuáles son los grandes beneficios que traerá la PTAR para la región?

Tenemos una deuda histórica con un activo estratégico que se llama el río Otún, la cual podremos saldar gracias a la construcción de la PTAR, al hacer de éste un ecosistema vivo.  Lo que haremos entonces, es devolverle calidad al río del cual captamos el agua que suministramos a nuestros usuarios, del que además dependen más de 600 mil habitantes de Risaralda y que soporta más del 60% del PIB de este Departamento; El Otún nos da mucho y por eso, merece tener las condiciones necesarias para vivir limpio, que esa calidad que disfrutamos en la cuenca alta, sea extensiva tanto en la cuenca media, como en la baja.  Este proyecto traerá grandes beneficios ambientales, no solo para las personas, sino también para la fauna, flora y en general, para todo el entorno de la región.

En cifras, ¿Cuántas personas serán impactadas?

Este proyecto es de impacto metropolitano, de allí que la totalidad de los habitantes de Pereira y Dosquebradas se vean impactados, inclusive aquellos que vienen de forma itinerante, podemos hablar de más de 700.000 personas, e indirectamente, desde Combia Baja hacia adelante, incluyendo el municipio de Cartago y todas las personas que viven alrededor del río Cauca.

En términos sencillos y prácticos, ¿Cómo funcionará la PTAR?

Lo primero que destaco es que nuestra PTAR contará con un sistema de tratamiento muy amigable con el ambiente, me refiero entonces al de “lodos activados”, el cual, permite una mínima producción de olores, siendo el más utilizado en este tipo de proyectos que se construyen en áreas urbanas. En cuento al proceso de tratamiento la PTAR contemplará, una línea de agua donde se hará el tratamiento preliminar, primario y secundario y se culminará con la desinfección del efluente final, antes de su disposición al río Otún; por su parte, en la línea de lodos se realizará la estabilización, digestión y tratamiento de los lodos generados durante el tratamiento de las aguas residuales.  Nuestra PTAR además de mejorar significativamente la calidad de las dos fuentes hídricas principales de Pereira, abrirá la posibilidad a la innovación a través de un sistema futuro de cogeneración de energía a partir del biogás, para garantizar autosostenimiento eléctrico y para el tratamiento de remoción de nutrientes en la línea de agua. 

¿Cuánto vale este proyecto y cómo se financiará?

Su construcción y puesta en operación está estimada en $264.158 millones de pesos, los cuales serán financiados con aportes de diferentes instituciones: Ministerio de Vivienda $109.230 millones, Carder $19.632 millones, el municipio de Pereira $32.615 millones, Dosquebradas $4.500 millones, Aguas y Aguas $89.646 millones y Serviciudad $8.534 millones. 

¿En qué etapa se encuentra la PTAR?

Este proyecto de saneamiento, ya cuenta con la licencia por parte de ANLA, la viabilidad técnica del Ministerio y el Convenio de Uso de Recursos - CUR, que ratifica el cierre financiero del proyecto. Surtidos estos pasos, aspiramos salir a licitación internacional en diciembre de este año, proceso que tardaría alrededor de 4 meses, para iniciar construcción finalizando el primer semestre del próximo año.

¿Dónde estará ubicada y cuánto tiempo tardaría su construcción?

La PTAR será construida en zona muy cercana al río Otún, compuesta por dos lotes separados por dicho afluente, el primero ubicado en Belmonte Bajo y el otro, en la vereda la Siria en Combia. Esperamos según los cronogramas definidos que la construcción sea por espacio de 4 años, para que entre en operación en el año 2026.

Un macroproyecto de estas características, ¿bajo qué instancias se le hace veeduría y monitoreo?

Las veedurías ciudadanas locales siempre serán vitales en este tipo de iniciativas, desde los inicios del proyecto hemos hecho articulación con la comunidad para escuchar sus  opiniones frente a la PTAR, inclusive en la audiencia pública fueron ellos los protagonistas.  Así mismo, hemos contado con el apoyo de los gremios, las universidades y otros colectivos sociales y ambientales que han estado enterados del proyecto y que nos han manifestado su  interés de acompañarnos en la cristalización de éste.

En cuanto al tema del manejo de recursos, por ser una bolsa común donde convergen presupuestos locales, municipales y de la Nación, serán las contralorías de orden municipal y nacional, así como de la Procuraduría los garantes en todo este proceso. Tenemos una exhaustiva planificación, detalle a detalle, y estamos revisando lecciones aprendidas y buenas prácticas de otros proyectos de este tipo en Colombia y a nivel internacional, para garantizar que tanto la región como el país, cierren brechas en sus indicadores de saneamiento hídrico con la puesta en operación de nuestra PTAR.

Sin duda, la construcción de la PTAR, es un gran reto ambiental que asumiremos, con el que Pereira, cerrará el ciclo del saneamiento hídrico convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional en el cuidado al medio ambiente.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Diego Trigueros 19 de Diciembre de 2021 a las 22:25:11

Tantos avanços tecnológicos, e eles ainda não conseguem descobrir a vacina eficaz contra HIV, Câncer, Diabetes, Herpes? E as vacinas Covid19, isso é mesmo eficaz? ... Eles gastam todos os recursos pesquisando e produzindo armas para matar mais pessoas. Mais avanços na ciência médica e menos produção de armas são o caminho a percorrer, e isso tornará o ser humano um ser verdadeiramente inteligente. Aconselho as pessoas a começarem a buscar uma cura alternativa para suas doenças, como raízes e ervas naturais, em vez de colocar todas as suas esperanças nesses cientistas que parecem priorizar as armas de destruição em massa aos medicamentos vitais para salvar vidas. A medicina natural à base de ervas pode ser tudo de que você precisa para se livrar daqueles seus problemas de saúde ou doenças recorrentes para os quais esses cientistas se recusaram a fornecer soluções. Eu usei medicamentos fitoterápicos naturais do Dr.Water para curar várias pessoas, onde esses medicamentos falharam, o fitoterápico Dr.Water fez o trabalho sem esforço. Não podemos continuar a viver com HIV, Diabetes, Herpes, verrugas genitais, câncer, hepatite B, até que eventualmente tirem nossas vidas porque nosso cientista não conseguiu encontrar a solução certa, quando existem curas herbais muito eficazes para todas essas doenças e você nem precisa gastar muito dinheiro para obter esses remédios. Por enquanto estou recomendando apenas o fitoterápico Dr.Water para quem estiver interessado, este é o WHATS-APP dele: +2349050205019. ainda existem outros bons remédios de ervas por aí, sim, cansei alguns também, mas o do Dr.Water é o que eu confirmei ser o mais eficaz de todos eles.

Diego Trigueros 19 de Diciembre de 2021 a las 22:27:37

¿Tantos avances tecnológicos, y todavía no se puede descubrir la vacuna eficaz contra el VIH, el cáncer, la diabetes, el herpes? Y las vacunas Covid19, ¿son efectivas? ... Gastan todos los recursos investigando y produciendo armas para matar a más personas. Más avances en la ciencia médica y menos producción de armas es el camino a seguir, y esto hará que el ser humano sea un ser verdaderamente inteligente. Aconsejo a las personas que comiencen a buscar una cura alternativa para su enfermedad, como raíces naturales y hierbas, en lugar de poner todas sus esperanzas en estos científicos que parecen priorizar las armas de destrucción masiva sobre los medicamentos vitales para salvar vidas. La medicina natural a base de hierbas podría ser todo lo que necesita para deshacerse de sus problemas de salud recurrentes o enfermedades a las que estos científicos se negaron a brindar soluciones. He utilizado medicinas a base de hierbas naturales del Dr. Water para curar a varias personas, donde esos medicamentos farmacéuticos han fallado, las medicinas a base de hierbas del Dr. Water ha hecho el trabajo sin esfuerzo. No podemos seguir viviendo con VIH, Diabetes, Herpes, verrugas genitales, cáncer, hepatitis B, hasta que finalmente nos quiten la vida porque nuestro científico no ha podido encontrar la solución adecuada, cuando existen curas a base de hierbas muy eficaces para todas estas enfermedades y ni siquiera necesita gastar mucho dinero para obtener estos remedios. Por ahora solo recomiendo la medicina herbal Dr.Water para quien esté interesado, esta es su WHATS-APP: +2349050205019. Todavía hay otros buenos remedios a base de hierbas, sí, también cansé a unos pocos, pero el del Dr. Water es el que he confirmado que es el más eficaz de todos.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría General de la República ordena investigar convenio de 25.000 millones de Fundación Univalle denunciado en El Expreso

Por fín se investigarán las múltiples y graves denuncias...

19 de Enero de 2022 LEER MÁS

Juan Pablo Gallo presentó toda su artillería para llegar al Senado de la República

Seis propuestas del candidato liberal al Senado, Juan Pablo...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda revisó los planes de gestión del riesgo en el departamento

Actualmente, la Carder realiza acompañamientos a los Conce...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS