| ºC

Comunidades indígenas de Pereira acuerdan integrarse y trabajar por objetivos comunes

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

Líderes de comunidades Inga de Caldas, Kurmadó Pereira y Embera Chamí; fueron los protagonistas del diálogo. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

¡La mesa indígena llegó a un acuerdo! Así lo manifestó Jhon Alexis Arce, asesor jurídico del CRIR, luego de terminada la jornada de concertación de las comunidades indígenas asentadas en Pereira y la cual estuvo acompañada por el Gobierno de la Ciudad, consejeros del CRIR, Defensoría del Pueblo y Personería del Municipio, como entes garantes de los derechos de esta población.

“Desde el Gobierno de la Ciudad celebramos que el diálogo haya sido la bandera de esta mesa de concertación indígena y gracias a ello hoy podemos decir que hay voluntad de parte de los líderes para la integración de las comunidades indígenas asentadas en Pereira, para que trabajen de forma mancomunada por beneficios equitativos y en pro del bienestar de las comunidades”. Expresó la secretaria de desarrollo Social y Político de Pereira Ángela María Rubio Mejía.  

ACUERDOS ESTABLECIDOS 
De esta manera se registraron puntos de concertación que permitirán seguir construyendo y poniéndose de acuerdo en cuanto a la participación de la política pública indígena. 
 - Se determinarán los lineamientos de la Mesa Técnica Indígena en la que se dará participación a todos los sectores de la comunidad y será el filtro de consulta y toma de decisiones de participación de las comunidades con la administración. Se acordará cada cuánto realizarla y facilitará el seguimiento de lo acordado y del plan de acción de la política pública indígena. 

 - Por su parte, la Administración Municipal aceptó brindar acompañamiento y designar profesionales para la asesoría y revisión de los fundamentos jurídicos y la puesta en marcha de la mesa técnica bajo criterios legales y administrativos que respalden su legitimidad y continuidad.  

“Lo positivo es que seguiremos trabajando en comunidad indígena, indiferente a que somos de diferentes pueblos, tenemos objetivos en común y seguiremos trabajando para nuestras comunidades y para garantizar la participación en todos los escenarios e institucionales, pero todo bajo acuerdos entre todas las comunidades”, aseguró Jairo Rebello Chazoi, perteneciente a la comunidad indígena Inga y actualmente gobernador de la comunidad indígena de la UTP.   

Luego de la jornada de concertación se evidenció un ambiente positivo y de alianza entre los líderes de las comunidades indígenas y comuneros asistentes a la reunión; quienes definieron que para el 2022 continuarán trabajando como ya estaba preestablecido y seguirán las reuniones mensuales durante el año para llevar a feliz término la mesa técnica e implementar nuevas acciones articuladas para el 2023.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS