| ºC

Comunidad 'Piedras de Bachichi' sufre inundaciones hace 16 años

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

Habitantes de la zona de manera improvisada canalizaron el caudal de la quebrada, sin embargo el agua entró y se llevó artículos de las viviendas. Foto: Archivo El Expreso

25 viviendas de la zona llamada  Piedras de Bachichi, en el corregimiento Santa Cecilia, en Pueblo Rico-  Risaralda, despertaron el sábado 20 de abril con la noticia de un nuevo  desbordamiento de la quebrada Evarista, los habitantes de manera improvisada  canalizaron con piedras y como pudieron el caudal de la quebrada, sin embargo,  esta situación no es algo nuevo, la comunidad ha tenido que sortear este tipo  de situaciones durante aproximadamente 16 años.  

El Expreso conversó con Danilo  Maturana, representante de la comunidad Piedras de Bachichi y el llamado de sus  pobladores se hace urgente, "No hay tranquilidad, siempre que hay incluso  una lluvia pequeña, inicia el calvario de estar en ese territorio. Estamos  buscando a ver cómo nos ayudan en esta problemática teniendo en cuenta que ya  vinieron bomberos de la cabecera municipal, el Secretario de Gobierno  haciéndonos acompañamiento y la CARDER mandó un biólogo que determinó que esta  zona debe ser evacuada, sin embargo los recursos que llegan al municipio son  muy limitados pero para subsidiar viviendas para tantas familias ya tocaría a  nivel Nacional o por medio de la gobernación", afirmó el líder.  

Agregó que el alcalde de Pueblo Rico Rubén Darío Ruiz ha tenido  muy buena voluntad de trabajar por mitigar la problemática, "lo que sucede  es que todo lo que tiene que ver con fuentes hídricas, debe ser intervenido por  CARDER, necesitamos una ayuda pronta porque se está entrando el agua a las  viviendas. El viernes sucedió que a las 5:00 am nos tocó salir a todos a hacer  unos trinchos, para evitar que el agua se siguiera entrando a las casas, el problema acá es grave", concluyó.  

Por otra parte intentamos comunicarnos con el Alcalde de Pueblo  Rico de manera insistente para que nos diera claridad sobre el pensado del  municipio para resolver esta situación pero no fue posible, ya que no contestó  su número celular; esperamos que la comunidad Piedras de Bachichi encuentre  pronta solución a esta problemática que atenta directamente contra el derecho a  vivir dignamente.  A continuación el video que nos compartió la comunidad en donde se evidencia la manera en que con sus propios medios debieron mitigar la situación.

 

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS