| ºC

Comprometidos en prevenir la desnutrición aguda en los niños y niñas de cero (0) a 59 meses

Escrito por Periódico El Expreso , 18 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Se realizan visitas de asistencia técnica en las EAPB e IPS de Pereira para fortalecer tamizaje y brindar diagnóstico y tratamiento oportuno de la desnutrición en Pereira. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

Con el propósito de fortalecer la articulación intersectorial y responsabilidades de las EAPB e IPS de Pereira hacia los menores de 5 años, la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través del programa Salud Nutricional realiza visita de asistencia técnica y acompañamiento a los aseguradores e IPS que prestan servicios a la primera infancia en la ciudad. 

De igual forma, se implementan acciones para vigilar y controlar la prestación de los servicios que garanticen la calidad y oportunidad en la atención a la desnutrición aguda moderada y severa, de acuerdo con las necesidades y características de los niños identificados. 

Según el reporte de vigilancia epidemiológica de la semana 41, en Pereira las aseguradoras que cuentan con el mayor número de casos de desnutrición aguda moderada y severa en menor de 5 años son: Asmetsalud con 24 menores para un 23% de total de los casos, Salud Total EPS con 23 menores que corresponde al 22%, Nueva EPS con 18 menores que representan el 17%, Servicio Occidental de Salud (S.O.S) EPS con 11 menores siendo el 11%, Coosalud EPS registra un total de 9 menores aportando el 9% de los casos, el listado lo continua SURA EPS con 6 menores, comparten con 2 casos Sanitas EPS, Compensar EPS y Pijaos Salud EPSI aportando cada uno un 2%. 

Al respecto, Ana María Díaz Yermanos, líder de la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, indicó: “Desde nuestra Dimensión, estamos encaminados en fortalecer y priorizar las visitas según el mayor número de casos reportados; es así que durante este año hemos visitado las EAPB Asmet Salud, Salud Total y la Nueva EPS, que tienen a su cargo el mayor número de niños y niñas afectados por esta condición. 

LOGROS PARA DESTACAR
 
• Disminución en los tiempos de autorización y entrega de las prescripciones realizadas. 
• Operadores logísticos y/o farmacias con stock de Fórmula Terapéutica Lista para Consumo y manejo ambulatorio. 
• Aumento en la adherencia según la normatividad evidenciado en la garantía de controles pertinentes en los tiempos establecidos. 

DATO DE INTERÉS  

El equipo de Salud Nutricional no descansa en sus visitas de asistencia técnica y de seguimiento caso a caso para prevenir a tiempo la morbi-mortalidad de la desnutrición infantil en la ciudad de Pereira.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS