| ºC

¿Compraría usted un apartamento construido a costa de destruir un bosque?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 10 de Mayo de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Así lo hace saber la constructora a través de este anuncio, de una u otra fomar han de seguir, un edificio que antes de materializarse está envuelto en todo un escándalo, por el ecocidio que pretenden cometer. Foto: Fotomontaje El Expreso / Revista donde se observa la publicidad del edificio.

¿Viviría usted en un sitio donde derriben árboles y guaduales y destruyan el hábitat de muchas especies, para construir torres de cemento? Camacol, en su revista de este mes, anuncia en portada el proyecto Zenti Alamos Living, el mismo que hemos denunciado en la nota del 28 de enero de este año:  ¿Coldecon con licencia para construir sobre el bosque de Álamos?  en la que se da cuenta del proceso que la empresa Coldecon adelanta, hablamos de unas torres para cientos de apartamentos que planean construir sobre el Bosque de Álamos, sacrificando muchos árboles y desapareciendo cientos de mamíferos, reptiles y aves.


¿Cómo anuncian este proyecto cuando aún no tiene licencia ni permiso de enajenación?    

 

Las objeciones a este proyecto ya están radicadas  en la Curaduría 2, en la Personería y en la Procuraduría


  

Acá esta debidamente sustentado de manera técnica y legal, que este bosque, además de un cauce, tiene muchas más restricciones que demuestran que su uso es solo para suelo de protección y conservación.  


No tiene aún licencia, pero la están promocionando  

En enero hubo una solicitud de parte de la empresa Constructora COLDECON, que ante las reacciones del grupo de ciudadanos ZENTINELAS DEL BOSQUE, la retiró en marzo, pero actualmente está en curso una segunda solicitud a nombre de una de las propietarias, Alicia Gutiérrez, pero es el mismo proyecto de Coldecon.  


Ya la CARDER emitió un concepto  

En resumen, dijo la entidad, que en el predio se encuentran tres categorías de suelos de protección que hacen parte de una estructura ecológica: suelos para la protección del recurso hídrico; áreas forestales protectoras no asociadas a corrientes hídricas y suelos de protección de la biodiversidad (guaduales), y además tenemos el plano de la empresa Aguas y Aguas, donde desde 1950 se demuestra que esa cuenca está identificada como una quebrada que recarga de aguas la quebrada La Dulcera.  Encuentre aquí la respuesta de la Carder a Coldecon .


La CARDER ya ha investigado y amonestado a Coldecon

Por adelantar obras en zonas protegidas por afectación de recursos naturales renovables, por ejemplo, mediante el auto 852 del 28 de septiembre del año 2017, para el Proyecto Conjunto Residencial Naranjal por construir sin contar con permisos de ocupación de cauce, disposición de material sobrante de descapote y excavación, y demarcación de fajas de retiro o zonas protectoras de corrientes hídricas, ¿se repetirá la historia con Zenit? 

 

Reflexión  

Que Zenit sea un proyecto bonito, puede ser, pero que cuida la naturaleza no lo creo 

Camacol, la misma que demandó el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y trata con argumentos dudosos de evitar el descontento de los ciudadanos, que ven como exponen su afán por llenar de cemento la ciudad, esta vez en la portada de su revista nos trae publicidad de la empresa constructora Coldecon, donde con imágenes fuera de la realidad habla de que este es un SECTOR PRIVILEGIADO DE PEREIRA (es verdad), pero que nos digan que Zenti "CUIDA LA NATURALEZA", es como hablar de que el ratón cuida el queso, y peor aún, que me expliquen cómo  este proyecto integra lo urbano y natural, cuando 180 apartamentos desalojarán mamíferos, cientos de aves y destruirán este bosque de árboles y guaduales; sabemos que eso no es posible y que la naturaleza saldrá damnificada.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Hipo 10 de Mayo de 2019 a las 15:18:16

La publicación trata un tema crucial, el permitir construir donde hay un bosque. Lo que me parece totalmente hipócrita es la actitud de los vecinos a este edificio, los cuales habitan edificios que fueron construidos destruyendo todo el ecosistema, pero hoy se oponen que les pongan un edificio que les tapa la vista al bosque.

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS