| ºC

¿Cómo va Maya? (2)

Escrito por Orlando Parra G. , 28 de Febrero de 2021. Guardado en Opinión

(Viene) Dada la pimienta de la anterior columna, en torno a la necesidad de cobrar valorización por las obras, a lo que se ha respondido que se va a cobrar “plusvalía”, recojo lo planteado por el exsecretario de hacienda Álvaro E. Salazar, y en especial por el concejal Edwin Quintero: “ Lo ideal es aplicar ambos instrumentos financieros, uno tributario: la valorización contribución que recae sobre beneficiarios de obras públicas que valorizan sus predios; y el otro la plusvalía que recae sobre los urbanizadores o constructores y es la participación del mayor valor que obtienen por la aplicación de la norma que los autoriza a un mejor aprovechamiento. La valorización se ha satanizado, pero Manizales ha demostrado que se pueden hacer grandes obras con este instrumento. Una cosa no riñe con la otra. ¡Podemos explorar! ” ¿Qué opina?   

Sigamos con el balance del año 1 https://tinyurl.com/y4cxh769

*PEREIRA RURAL:   

  Placas huella/Vías:  1 sitios, 4 sectores, se intervinieron 1 km. Menos de 100 metros, una cuadra, por sitio: Habría que mirar cada caso.   

Alcantarillados:  Puerto Caldas va en fase 2; el de Arabia: Revisión de obras complementarias; La Florida, actualizando estudios y diseños segunda PTAR. La Bella, en estudios. Va lento: ojalá haya recursos para cumplir lo prometido.   

*PEREIRA ÁREA:  se prometió “ Nueva línea de Megacable en Samaria, Parque Industrial, Cuba o Dosquebradas ” va en “ Tras la puesta en marcha de la primera línea a Villasantana se realizará la priorización de una segunda ”. Positivo, pero desde Gallo se prometieron 3, ahora 4 (5), vamos en 1.  ¿Habrá recursos para cumplir? ¿Se ha explorado la posibilidad de una mega concesión de ese servicio? ¿un concurso internacional?  ¿o vamos a seguir haciendo necesarios cables, cargados a nuestro lánguido presupuesto municipal?  


 

*MAS SEGURIDAD, MÁS TRANQUILIDAD:   

Cámaras reconocimiento facial y de placas de automotores:  Red LTE ya se encuentra funcionando en su primera fase. Se abrieron prepliegos para la contratación. Integración Cámaras Megabus +Ponal. Lento. ¿Qué pasa con la integración con las “empresas de seguridad privadas”?  

Iluminación Led en Calles y Parques:  Con Estudios previos. Suspendido a la espera de la nueva empresa de alumbrado público. Como dice un empresario cercano “uyyy”.  

Lucha contra el microtráfico:  ¿Conformando un comando especial integrado por policía, fiscalía y las Secretarias de Gobierno y de Desarrollo Social para combatir de forma directa el narcotráfico y los delitos conexos? … ya hace años dijimos que estos temas NO son de manejo directo de los alcaldes, pero siguen apareciendo en campañas: https://tinyurl.com/san6h63z   

Entornos seguros:  “con presencia de Policía y perros antinarcóticos alrededor de las instituciones educativas, parques y escenarios deportivos”. La pandemia hace difícil medirlo.  

Redes de seguridad:  “informantes ciudadanos conectados con la plataforma digital ‘Pereira en tu teléfono´ del municipio y la red de apoyo de taxistas”. Va en “estudios”.  

Prevención y cercanía:  botón de pánico. Va en estudio por la Policía y en “se instalarán”  

Presencia policial:   Estación de Suroccidente en Cuba y Subestación de la Policía de Suroccidente, van en análisis de terrenos; Fortalecer cuadrantes con policía, ejército y red de seguridad: La pandemia hace difícil medirla  

¿La pandemia ha ralentizado la alcaldía? Parece un hecho …   

-sigue-  

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  

https://twitter.com/OrlandoParraG  

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/  

https://www.youtube.com/user/ciberplural  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Y qué pasó con Israel Londoño y Café Journal construido en espacio público?

Nadie hizo valer el derecho del municipio y nada pasó pues ...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

Y, entonces: ¿cómo va Maya?

Haciendo éstos balances, en la segunda quincena de febrero...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS

MOVIMIENTOS SOCIALES, PAROS ESTUDIANTILES, ASAMBLEAS Y OTRAS EXPERIENCIAS

El estudiante Rafael de la Universidad del Valle, perteneci...

11 de Abril de 2021 LEER MÁS