| ºC

¿Cómo se contagió la primera víctima de COVID en Santa Rosa?

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

El día 9 de junio murió la primer paciente por COVID 19 en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Así habría sido la ruta que permitió que la mujer se contagiara del virus.    Foto: Archivo El Expreso.

Al detectarse un nuevo positivo de coronavirus las autoridades en salud realizan lo que llaman un  cerco epidemiológico,  esto con el fin de encontrar posibles nuevos contagios.  En el caso de la señora María Marleny Tabares, primera víctima mortal del virus en Santa Rosa de Cabal,  el virus habría sido trasmitido por medio de una vecina.    

El comienzo del cerco epidemiológico, es decir, el "paciente cero" de este caso, correspondería a un  conductor de tracto mula  quien viaja constantemente a Chocó y Buenaventura.

No obstante,  a pesar del aislamiento y mientras se esperaban los resultados de su prueba,  el hombre se habría fugado camino al Chocó para completar una entrega de cargamento de café.   

Debido a la fuga por parte del conductor, el equipo en salud no pudo obtener toda la información  de manera inmediata  para luego conocer que su esposa de 71 años,  vecina y amiga  de la señora Marleny, también era portadora del virus.  

El equipo al llegar al apartamento de la pareja inició la investigación y se encendieron las alarmas en carretera para dar con el paciente.   

(Actualmente el conductor se encuentra aislado en Tadó-Chocó. Se le han realizado tres pruebas pero aún continúa siendo positivo).

La esposa del conductor y la señora Marleny compartían una amistad estrecha y  jugaban parqués todos los días.  Por tal razón se le realizó la prueba tanto a la señora María Marleny como a su hijo,  ambos  positivos para COVID-19.  

El caso de Marleny Tabares

La paciente no presentaba alteraciones en un principio, solo sufría de un dolor abdominal producto de un aneurisma del cual había sido operada meses atrás.  

El 9 de junio la señora Marleny se encontraba en buenas condiciones, manifestó un poco de cansancio y se le solicitó una visita médica domiciliaria debido a la comorbilidad que sufría.   

En cuestión de media hora sus condiciones habían empeorado. Llegó al hospital local donde se atendió la urgencia y en ambulancia llegó a la  clínica Pinares Médica   donde no tenían protocolos para pacientes COVID en UCI  y por tal razón se le remitió al hospital San Jorge donde finalmente falleció.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS