| ºC

Cómo prevenir el abuso infantil

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Julio de 2021. Guardado en Hoy qué

Hablar del abuso infantil desde un abuso sexual, laboral o maltrato debe transformarse en un tema de interés político y social es tarea de todos poner un alto en el camino del abuso infantil Foto: Archivo El Expreso

Hablar del abuso infantil desde un abuso sexual, laboral o maltrato debe transformarse en un tema de interés político y social en todos los aspectos para todas las personas. Normalizar ver niños trabajando en las calles o hasta en lugares debe de convertirse en una alarma para empezar a denunciar estos hechos y darles a los niños lo que verdaderamente merecen, un hogar donde se les respete, se brinde amor y educación.  

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el confinamiento en el mundo ha aumentado los hechos de violencia y abuso sexual contra los menores, así como la venta, tráfico, explotación sexual y trabajo infantil van en aumento el retorno a la normalidad también y con ello el hecho de tomar acciones familiares y sociales para prevenir al máximo cualquier tipo de abuso infantil, protegiendo así a todos los menores en cualquiera de estas situaciones. 

Proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de abuso es una responsabilidad que le corresponde en primer lugar a los padres de familia, sin embargo, no es una cadena de fuerza para que una persona ajena a este entorno familiar denuncie cualquier hecho que pueda traer un posible abuso infantil. Por esto, desde la educación se debe de brindar este acompañamiento tanto a los niños como a los padres.  

1.     Evitar todo tipo de maltrato infantil, el descuido físico o emocional se convierte en un espacio de vulnerabilidad para los menores.  

2.     Enseñar a los menores el autocuidado desarrollando habilidades para protegerse. Enseñar que su cuerpo es suyo, que hay partes privadas que nadie debe tocar ni mirar.  

3.     Hablar con claridad sin minimizar o apodar las partes íntimas. Es importante educar a los niños con claridad sobre su cuerpo y sus partes, hablar con claridad y sin prejuicios a llamar a los órganos por sus nombres.  

4.     Promover la educación sexual y el contacto físico saludable y respetuoso. Enseñarle a diferenciar entre las expresiones de cariño y las caricias abusivas al mismo tiempo que evitar normalizar las agresiones físicas, verbales, emocionales o sexuales.  

5.   Promover y educar sobre la sociabilidad, explicarle sobre las personas desconocidas, los limites que debe de poner en los juegos de contacto físico incluso si son con personas conocidas y enseñarle a diferenciar entre los secretos buenos y malos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS