| ºC

Comisario procesado por maltrato intrafamiliar, discriminación e inasistencia alimentaria sigue despachando

Escrito por Álvaro William López Ossa , 23 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Colectivos defensores de la mujer ven con tristeza la situación. El Comisario de Familia continua despachando a pesar de los procesos por maltrato intrafamiliar, discriminación e inasistencia alimentaria en su contra.   Fotomontaje: El Expreso. Fotos: James de Jesús Ramírez, Comisario de Familia; Daniela Gil, Secretaria de Desarrollo Social Pereira.

Indignadas están las Asociaciones de Mujeres de Risaralda de que el funcionario James de Jesús Ramírez Cano sea el Comisarío de Familia Nocturno de la calle 14 N°5-20 a pesar de que fue encontrado responsable de violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria (la autoridad judicial sí  lo encontró responsable de ello ) y está denunciado disciplinariamente por violencia basada en género por discriminar a una mujer. El señor sigue como si nada, las organizaciones contra la violencia hacia la mujer no pueden estar a gusto, una persona con ese modelo mental no es garantía para aplicar el enfoque de género que las mujeres víctimas necesitan. En plena explosión de feminicidios y golpizas a mujeres, colectivos que abordan temas de género ven con tristeza la situación de esa comisaría y en cabeza de quién está.  Secretaria Daniela Gil, ¿qué concepto le merece que una persona procesada por VIOLENCIA INTRAFAMILIAR sea quien atienda como Comisario de Familia las llamadas de auxilio de mujeres maltratadas?   

Comisario de familia condenado por maltrato intrafamiliar labora en Desarrollo Social                    

Este fallo no lo absuelve, declara nulidad y su ética queda en entredicho  

Claramente el señor James Ramírez por una NULIDAD está desconociendo los hechos. No lo ABSUELVEN, si bien el señor no tiene sanciones penales, fiscales, disciplinarias o de otra índole, sí tiene prohibiciones que buscan proteger a la denunciante y sí tiene cuestionamientos morales por parte de algunos colectivos de la ciudad que se molestan y están incómodos porque una persona acusada formalmente y sancionada en primera instancia por un Juez de la república por VIOLENCIA DE GÉNERO decida los destinos de las mujeres abusadas en esta ciudad.  


La NULIDAD se da no porque sea inocente o porque la conducta no hubiera existido, sino porque hubo una indebida notificación a la audiencia de práctica de pruebas y juzgamiento. Aún así se mantiene la medida de protección a la señora afectada y que denuncio al señor James, es decir, se mantiene la prohibición de que este ejecute o realice violencia, física, psicológica contra la señora.   

  

Indignación causa en las asociaciones que defienden a la mujer   

"El Comisario James tiene valores misóginos y machistas contra las mujeres que no dan garantía a una mujer víctima de violencia de pareja", Organizaciones de mujeres de Risaralda.  


Desamparadas están las mujeres de Pereira si la secretaria Daniela Gil López busca proteger de maltrato físico, verbal, y todas las formas de violencia teniendo en la comisaría nocturna al señor James de Jesús Ramírez procesado por maltrato a una mujer, ha tenido proceso por inasistencia alimentaria y está denunciado por discriminación a una mujer.   

     

Proceso por maltrato intrafamiliar   



Según el radicado 66001-31-10-003-2012-00331-00 del Juzgado Tercero de Familia en el proceso por Violencia Intrafamiliar contra James de Jesús Ramírez Cano del 17 de mayo de 2012, la sentencia 138 ordena conceder  medida de protección definitiva  a la señora María* por los hechos de los que se acusa al señor James, prohibir que este ejecute o realice violencia, física, psicológica.   

Denunciado por discriminar y maltratar a una compañera de trabajo  

Ante la Personera Sandra Lorena Cárdenas una funcionaria elevó queja en contra del Comisario de Familia James de Jesús Ramírez por hechos ocurridos en desarrollo del trabajo y que se resumen así: "En un operativo en la Villa Olímpica de Pereira, al sitio llegó el Comisario James con el conductor y un menor de edad hijo de este último e ingresa sin boleta como es de normatividad, aunque se le avisa al Comisario, este ignora la advertencia aun sabiendo que si se presenta una emergencia este menor puede obstaculizar el trabajo, ya que allí están en una misión operativo. Al finalizar el encuentro, los funcionarios se disponían a abordar los vehículos para regresar a sus respectivos hogares como es de costumbre, pero el señor James se marcha con su equipo presuroso y la funcionaria debe correr tras el vehículo para no quedar abandonada en ese sitio."

¿Usted quién es?  

De manera sorprendente el Comisario James después de compartir todo el día en la cabina con la funcionaria en el operativo, le pregunta eso y dice que no la conoce, llega la Policía a ver que sucede y en voz alta el Comisario expresa a alguien a quien estaba contactando telefónicamente "Dígale a esa loca que se coma una Mier.. y no me siga". Solo por una orden que le llegó permitió que la funcionaria abordara la camioneta, pero aun así la siguió tratando de manera agresiva y grosera.

En el 2013 le descontaban por orden de un juzgado de la Virginia el 25% del salario por una demanda de alimentos.  

¿Qué es una NULIDAD procesal?  

Las nulidades son irregularidades que se presentan en el marco de un proceso, que vulneran el debido proceso y que por su gravedad el legislador - y excepcionalmente- el constituyente les ha atribuido la consecuencia- sanción-de invalidar las actuaciones surtidas. A través de su declaración se controla entonces la validez de la actuación procesal y se asegura a las partes el derecho constitucional al debido proceso, sentencia T125-2010.  

¿Y qué es la ABSOLUCIÓN?  

La absolución se presenta cuando una sentencia judicial dictamina que una persona no es culpable del delito del que ha sido juzgado. El acusado es, por tanto, inocente.  

Esperen: Manual para jugar con la justicia y lograr una nulidad  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y potreros de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS