| ºC

Comfamiliar compró un ascensor desde 2018 y en 2021 no estaba instalado y se paga en dólares

Escrito por Álvaro William López Ossa , 05 de Agosto de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Foto: Fotomontaje El Expreso

Es triste pero otra vez demuestro que en COMFAMILIAR Risaralda la soberbia de sus directivos, la sumisión de los miembros del Consejo Directivo y el silencio del sindicato oculta muchas falencias, $8.613 millones pagó Comfamiliar a beneficiarios que no cumplían requi (elexpreso.co) en 2018 firmó el contrato 805747435 con ASCENSORES SCHINDLER DE COLOMBIA SAS, para la compra e instalación de un ascensor, el 2 de julio de 2020 suscribió el Otrosí 8142, el cual amplia la vigencia por 6 meses, ¿Por qué? sencillamente Comfamiliar "no actuó con celeridad" para terminar las obras civiles y que así el contratista pudiese instalar el ascensor, y encima pactó para pagar en dólares, el valor en 2018 del dólar era de $3.285, en 2021 $3.900, hoy es $4.313, ya se imaginan el perjuicio tan grande en los recursos de los parafiscales del 4% que administran a los trabajadores. Comfamiliar pago $327 millones en subsidios de desempleo a 532 persona (elexpreso.co) Otro acto en la penumbra de Maurier Valencia acompañado por el silencio del actual director Luis Fernando Acosta Sanz y como mis denuncias las atendió la Contraloría General de la República, hoy adjunto el informe entregado por este ente de control y que nunca hicieron público desde COMFAMILIAR. Señor Sanz, recuerde, Comfamiliar es de los Risaraldenses no de un grupo de amigos.

No hay excusa, se firma en 2018 y el dólar para 2021 y 2022 subió astronómicamente, Comfamiliar es una entidad querida por todos, pero no puedo callar ante estas anomalías que en su momento denuncié y la CGR, me dio la razón, falta control y planeación, en este contrato, no hay disculpas, ni COVID ni obras, se firmó en 2018, la CGR sostuvo los hallazgos, hay peligro para la platica de los parafiscales. 

Se pactó pagar en dólares
El contrato 805747435 de 2018, en la Cláusula Tercera establece que: El precio de suministro de los equipos y su correspondiente instalación pagadero por el contratante al contratista en la moneda y en los términos establecidos en la oferta. Para el caso de los precios pactados en dólares el valor de las cuotas se pagará en pesos liquidados a la TRM del día de cada uno de los pagos.  

Comfamiliar no actuó con celeridad

"Revisada la ejecución contractual se evidencia que la Caja de Compensación Familiar de Risaralda COMFAMILIAR no actuó con la celeridad y oportunidad requerida para terminar con las obras civiles que le corresponden y que son requeridas para el contratista pueda proceder con la instalación del ascensor en las dependencias de la Clínica COMFAMILIAR. ... Lo anterior evidencia falencias y debilidades de planeación, supervisión y control, lo cual ocasiono demoras en la ejecución de las obras civiles para instalación y puesta en funcionamiento del ascensor, facultando al contratista para pedir el ajuste del precio, que puede generar afectación a los recursos de la parafiscalidad administrados por la caja de compensación"CGR 

Informe Final de la Contraloría General de la República sobre Comfamiliar

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Maya hace meses le ha pedido a los inspectores que trabajen más y prorroguen menos

Foto: Fotomontaje El Expreso Lo denunciamos y con evidencia...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

¿Qué esperar de Petro? (2)

Aclarado entonces (en la anterior columna) que aquí no va ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS

Soluciones Efectivas desde junio no paga salarios a médicos y enfermeros del Hospital San Jorge

Rodolfo Burgos, Secretario de Salud de Risaralda, otra vez ...

06 de Agosto de 2022 LEER MÁS