| ºC

Colombianos: paz sí, pero… (2)

Escrito por Orlando Parra G. , 17 de Noviembre de 2020. Guardado en Opinión

Siguiendo con los datos de la columna pasada, desde antes del gobierno Samper (cuando la guerrilla destruía batallones enteros y se llevaba soldados y policías a la selva) hasta el 2001 al momento de cerrar los diálogos del Caguán y comenzar otra fase de la guerra co-financiada por EEUU con el “plan Colombia”, la mayoría creía que la guerrilla sí podía tomarse el poder, de hecho, una minoría del 8% o más persistentemente ha manifestado que no son derrotables y por el contrario pueden tomárselo. Durante los 8 años del gobierno Uribe la mayor parte estaba de acuerdo en perder algunas libertades para tratar de mejorar la seguridad (¿suena a seguridad democrática?) pero ya a fines de ese gobierno y hasta ahora no es claro quién tiene las mayorías:  hay un 39% o más que sigue de acuerdo, frente a un 38% o más que nunca ha estado de acuerdo.  

Desde abril del 2003 (Uribe 1) a la fecha, los mayores grupos de encuestados creen que hay que “insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz”: hoy es el 69%. Hay una minoría del 19% o más que constantemente ha respondido “no dialogar y tratar de derrotarlos militarmente”, así, la mitad oscila entre acuerdo y desacuerdo con que el gobierno colombiano mantenga suspendidas las negociaciones con el ELN. Si bien existe ese permanente clamor de dialogo, durante los gobiernos Uribe la mayoría estaba de acuerdo con sacrificar parte de la justicia para negociar la paz; pero desde finales de ese gobierno y hasta ahora, ya está en desacuerdo (¿qué sucedió?).  Empero hay un sólido 32% o más que siempre ha estado de acuerdo. Sobre la JEP, jurisdicción especial para la paz, las encuestas muestran una posición muy pareja, pero hay un 46% que nunca ha tenido una imagen favorable de ella, frente a un 34% o más que siempre la hemos respaldado.  

Con momentáneas oscilaciones, somos más quienes estamos de acuerdo en pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia, frente a un 33% o más que desde el 2011 han estado en desacuerdo. Durante todo el gobierno Santos y hasta el primer año de Duque la mayoría creía que el Gobierno sí sería capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia; ahora la mitad cree que si y la otra mitad que no. Es mayoritario quienes piensan que la reintegración de los desmovilizados ha empeorado desde el 2018 a hoy: ha habido un 26% o más que de manera estable desde el 2008 opina que empeora y otro tanto manifiesta que mejora. Por esas razones la mayoría lleva años diciendo que ningún lado cumplirá con lo pactado en los acuerdos -especialmente las FARC- y que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino. También desde el 2011 la situación frente a la guerrilla, se considera que está empeorando. Sólo hubo un momento con la desmovilización de las FARC (2016-17) en que se creyó que estaba mejorando.   

Si se quiere la paz, deben darse claros derechos a la participación política de la izquierda y de la derecha (…), pero los colombianos no nos ponemos de acuerdo sobre si existen garantías para hacer oposición democrática: en general 3 de cada 10 dicen que sí, y otros 3 sabemos que no.   

En la próxima columna mD haremos una reflexión sobre estas cifras.   

#Sinceramente con Julio César González, el caricaturista Matador, #Semáforo a las elecciones en Estados Unidos #Temadelmomento crisis de la agricultura en Colombia en  https://youtu.be/bEJZOguF9Xs  


Redes autor: https://twitter.com/OrlandoParraG  

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag   

https://www.youtube.com/user/ciberplural  

 

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Más construcciones sin licencia por Tribunas - Betania selladas por la alcaldía

La ciudadanía denunció la posible construcción de un barr...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS

Inspecciones y muestreos de alimentos en cuarteles y centros penitenciarios de Pereira

En estos operativos el equipo de la Secretaría de Salud ha ...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS

La CARDER realizó jornadas de sensibilización en el Alto del Nudo

La Corporación Autónoma de Risaralda hizo presencia en el ...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS