| ºC

Colombia necesita un acuerdo sobre lo fundamental (3)

Escrito por Orlando Parra G. , 01 de Diciembre de 2020. Guardado en Opinión

Continuando con la reflexión sobre las encuestas de los últimos 20 años, varias cosas quedan claras: No somos un país de optimistas: contradictorio con las encuestas que dicen que somos felices. Nos irrita la situación del campo, la pobreza, el orden público, y especialmente la corrupción. Desde nuestros abuelos, nunca nos hemos sentido “seguros”, en los últimos años el narcotráfico pesa mucho en esa sensación. Poco creemos en las instituciones, a duras penas, y en bajada, le creemos a la Iglesia, empresariado y fuerzas militares. Estamos llenos de bombas de tensión social: por si NO se han dado cuenta llevamos dos estallidos sociales, uno en el 2019 y otro mayor en el 2020: sólo contenido, momentáneamente, por la pandemia.   

La paz sigue siendo un anhelo nacional. Todo el que se opone a ella termina desgastado, apoyado sólo por una minoría salvaje la cual cree que la violencia o la guerra soluciona algo. Empero discrepamos sobre cuánta justicia ceder para llegar a la paz (posiblemente el pésimo recuerdo de las amnistías que se dieron hasta hace unos 10 años está en el inconsciente colectivo). El balance de justicia y paz con los paras NO es tan malo, pero es poco conocido. Y se le pide demasiado a la Jurisdicción especial para la paz: en un país donde la justicia, en general, poco ha funcionado.    

Por lo menos 1 de cada 4 colombianos y a veces 1 de cada 3, son cómodos: quieren la paz, pero sin aportar un peso, o sin respetar a quien piense diferente, ni siquiera quieren perdonar, y eso que las reales víctimas del conflicto en su absoluta mayoría si lo han hecho. ¿Qué vamos a hacer con esa minoría que se atraviesa frente al anhelo de la mayoría?...   

Pero #HayEsperanza, datos como la paulatina aceptación del “matrimonio civil entre parejas homosexuales” o “la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo” muestran que nos acercamos al centro-cultural y vamos dejando el país, godo, atrasado y miedoso…   

Esa apertura mental, nos debe servir para abordar “el” macro-problema nacional: la coca, desde su sembradío hasta los enormes recursos que genera su exportación. Casi todos estamos de acuerdo en el “qué” pero no en el “cómo” resolverlo. Algunos insisten en una guerra que llevamos desde 1971 ¡hace 50 años! Olvidando que la primera extradición fue en 1985 ¡hace 35!() ¡Ni siquiera con llamamientos de la ONU aceptan que es un FRACASO! () …a veces da la impresión que no sólo a los narcotraficantes les conviene que sigamos fracasando sino a ciertos actores “legales” ¿se imagina cuantos contratos hay para seguir en el error? ¿Cuántas coimas hay en esos contratos?  

Es un error también seguir hablando de “Legalizar el tráfico y el consumo de drogas en Colombia”, pues una amplia mayoría, superior al 70%, está en desacuerdo. No avanzaremos por ahí. Lo que hay que construir es un gran acuerdo nacional en torno a cómo romper el ciclo en su eslabón inicial y más barato: los campesinos que cultivan la coca. Está claro que las fumigaciones, la erradicación forzosa de cultivos ha fracasado ¡Hay que encontrar una salida! ¿por qué en Perú y en Bolivia la hoja de coca tiene otros usos?.  En ese gran propósito, dos congresistas risaraldenses, el uno Verde, el Senador Marulanda, el otro del CD, el representante Vallejo, han liderado el esfuerzo por llegar a ese acuerdo (Drive: https://tinyurl.com/y3ju6w9l ) ¡ojalá aceleren pues les quedan pocos meses o años en el congreso!   

1. La rabia que Hernán Botero, el primer extraditado colombiano, no pudo saldar

2. La «guerra global contra las drogas» de la ONU ha sido un fracaso, según reporte  

Redes autor: 

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

https://twitter.com/OrlandoParraG https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ https://www.youtube.com/user/ciberplural  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía recupera valioso predio de 10.470 metros que llevaba 9 años invadido

Luego de nueve años engavetado finalmente este predio de 10...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS

Denuncia contra José Jair Serna Secretario de Obras en Dosquebradas

Delicadas las denuncias contra el Secretario de Obras de Dos...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS

Terna de candidatos para gerencia del Parque San Mateo, un ejemplo a seguir

Un ejemplo a seguir fue el proceso realizado por Ágora Cív...

25 de Enero de 2021 LEER MÁS