| ºC

Ciudadanía y organizaciones ambientales se unen en la defensa de la fauna silvestre

Escrito por Periódico El Expreso , 05 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

En Pueblo Rico se llevó a cabo una reunión de distintas organizaciones ambientalistas, instituciones públicas y ciudadanía que cierra filas en defensa de la fauna silvestre. Foto: cortesía CARDER

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, participó en Pueblo Rico de una reunión con la comunidad y diferentes actores que buscan la preservación del medio ambiente, donde fue socializado el auto admisorio de la demanda que presentó la Corporación contra la licencia 2370 de la ANLA que permitía la cacería de dos especies de aves y tres de ranas de Risaralda.

Cabe recordar que la CARDER demandó el 24 de noviembre de 2020 la Licencia de Cacería de Fomento que había sido emitida por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), mediante la cual se autorizaba la extracción de 23 especies de sus hábitats para su respectiva reproducción por parte del Zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia Sustainable Farm S.A.S. Entre esas cinco especies de este Departamento.

Por iniciativa del Concejo Municipal de Pueblo Rico, la Personería Municipal y el apoyo de la Asamblea de Risaralda, la Alcaldía de Apía y distintas organizaciones ambientalistas y animalistas; se llevó a cabo una reunión con habitantes del territorio para conocer los pasos a seguir en la defensa de la fauna silvestre endémica.

“La reunión de hoy nos da unas conclusiones muy buenas, nuestro compromiso reiterado para seguir en la lucha, el compromiso del Personero del municipio para ayudar en la elaboración de una coadyuvancia; el compromiso de las comunidades afro para salvaguardar las especies en los territorios, el compromiso de los concejales y el Alcalde de Apia para vincularse, y la colaboración de la Asamblea de Risaralda para hacer un vínculo con el ministerio del medio ambiente, son muestras de la unión en este propósito”, manifestó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.
 
“Esta unión de instituciones y de municipios permite que en un esfuerzo conjunto podamos lograr que finalmente esta resolución no se vuelva viable para estas entidades que han pretendido afectar nuestra fauna y flora en el departamento, y más que todo en pueblo Rico y Apía”, expresó Luis Eduardo Murillo Blandón, alcalde de Apía.

Es importante reiterar que el Consejo de Estado admitió la demanda y ordenó medida cautelar, es decir, Tesoros de Colombia no puede sacar la fauna silvestre de esta zona hasta que haya un fallo definitivo. En consecuencia, el conocimiento de esta defensa jurídica es fundamental para que la comunidad no permita sacar ninguna rana y ninguna ave de su territorio.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS