| ºC

CIUDAD REGIÓN = TREN

Escrito por Orlando Parra G. , 01 de Noviembre de 2022. Guardado en Opinión

Hablábamos en la pasada columna de la movilidad en la METROPOLI Pereira ( ) y Jorge Iván Ramírez quien, con Germán Calle, lideran la cámara de comercio; me hicieron llegar la propuesta más audaz de solución: UN TREN.

Imagine usted un tren eléctrico que lo lleve de Santa Rosa a La Virginia, con estaciones en La Romelia, La Badea, Parque Industrial, Aeropuerto, Ukumarí, Cerritos. Que usted pueda tomar hacia la vía a Armenia y bajarse en la estación del Manzano, o Punto 30. Pero que además lo conecte con un sistema integrado de transporte, eléctrico, público-privado, que lo lleva a TODA la ciudad. Y le suma que se puede ir hasta Manizales, hasta más allá de Armenia: al aeropuerto de La Tebaida. Cierre los ojos y viaje. ¡Una maravilla! 

El TREN DE CERCANIAS es una mezcla de turismo, pasajeros y carga, tal cual se hace en las grandes vías férreas del mundo. Se conectaría con los puertos del Pacífico y el Atlántico. “ El estudio de prefactibilidad vale 8.600 millones de pesos. El Gobierno nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad de inversión adscrita al Ministerio de Hacienda, entregará unos recursos de 7.100 millones de pesos ” dicen en la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero. Es un paso adelante. 

¿Y la plata? Cuando vemos que otras ciudades realizan billonarios convenios con la nación, soñamos, pero se olvida que carecemos de ese músculo financiero, ni somos Bogotá, ni Medellín, Barranquilla o Cali.  A duras penas el presupuesto anual de Pereira ( con gran peso de las transferencias de Educación y salud que llegan de la nación ) alcanza el billón anual. Puede que de manera mancomunada los municipios beneficiados aporten a una bolsa. Pero es un ejercicio peor que organizar micos para una foto. Entonces, aquí lo que se trata es de buscar recursos afuera: Cuando se dice que ese tren vale 5 billones de pesos, se ve muy lejano, pero realmente son escasos mil millones de dólares. ¡Lo que valió construir UN rascacielos en China! el World Financial Center de Shanghái ( ). Por cierto, ahí es cuando nos damos cuenta de lo lejos que estamos de las mega economías del planeta. 

¿Qué hubiera pasado si en 1925 le hubiéramos concesionado a los franceses el túnel de la línea, por, qué se yo, 100 años? ¡Pues que hubiéramos tenido el túnel desde esa época! Ese es el camino: Salir a buscar financiamiento internacional, y concesionar por 20 o 30 años ese tren, para que luego regrese al estado, de tal manera que, al menos nuestros hijos y nietos, lo puedan disfrutar. ¿Todos nuestros dirigentes estatales y empresariales tienen ese perrenque visionario?... ¿umhh? 

HOSPITAL SAN JORGE:
Mi solidaridad con la señora Gerente. El hospital, como lo ha denunciado reiteradamente VIGIA CIVICA, está capturado hace años por un entramado de Egos y fuerzas corruptas que NO lo quieren soltar: “ Es el negocio de la salud pública socio ”. Además, con una demostrada habilidad para manipular actores a su favor (…). Es una pelea que va perdiendo el gobernador Tamayo, le queda un año para cumplir su promesa de sanearlo. Y… ¿Va a pasar lo mismo con el famoso hospital de cuarto nivel? ¡serían casi los mismos!¡ALERTA!

_______________________

i.  https://bit.ly/3sHisRQ 

ii. https://bit.ly/3DHjfbB

Twitter OrlandoParraG   /// FaceBook-TikTok-Instagram OrlandoParraGOpinion 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS