Alrededor de las 9:20 p.m del domingo 23 de julio el periódico El Expreso alertó sobre la presencia de un chimpancé al interior del Parque Consotá. Esta oportuna alerta se dio gracias a que uno de nuestros periodistas se encontraba, por casualidad, departiendo en este centro recreacional. Minutos después, los metrajes publicados por El Expreso se viralizaron en los diferentes medios locales y un poco más tarde en los nacionales.
Al día siguiente, el Bioparque Ukumarí revela que no eran uno, sino dos chimpancés (Pancho y Chita) los que habían escapado del centro de conservación animal por una
“falla humana”
y tuvieron que ser sacrificados
“porque estaba en riesgo la vida de muchas personas”
. De igual manera, se informó que el chimpancé que logró llegar hasta el Parque Consotá era Pancho.
Chita, por su parte, no alcanzó a salir de Ukumarí, pero tuvo que ser sacrificada por parte del Ejército debido a que
“estaba actuando agresivamente contra los cuidadores”
.
Este hecho ha generado la indignación y ha sido duramente criticado por los pereiranos y toda Colombia. Igualmente, las versiones de las autoridades han generado más preguntas que respuestas.
Gracias al empeño del periódico El Expreso por esclarecer lo sucedido, hemos podido ligar pistas, obtener testimonios y videos; de lo que realmente pasó esa noche. Así mismo, realizar una cronología de lo sucedido con Pancho en el Parque Consotá.
Pacho: el chimpancé que “aterrorizó” a los huéspedes del Parque Consotá