| ºC

Cerca de 200 habitantes de calle y en riesgo de calle participaron de la jornada de atención integral del gobierno de la ciudad

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Marzo de 2022. Guardado en Hoy qué

Con entrega de ropa nueva, almuerzo, baño, pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis, peluquería y barbería; se dio el primer descentralizado del 2022 para la población habitante de calle de Pereira       Foto: Alcaldía de Pereira. 

Para este año se intensificará la oferta en los descentralizados con periodicidad mensual y articulación interinstitucional e intersectorial.

Con entrega de ropa nueva, almuerzo, baño, pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis, peluquería y barbería; se dio el primer descentralizado del 2022 para la población habitante de calle de Pereira; estrategia liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, en alianza con las Secretarías de Salud, Gobierno, y peluquerías como Ivon Internacional, con la que se siguen estrechando los lazos y motivando a que los habitantes de calle y en riesgo de calle se vinculen al Programa del Gobierno de la Ciudad y resignifiquen sus vidas.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Nora Oyola Cutiva acompañó la actividad, interactuó con los habitantes y al finalizar aseguró “a la par de esta actividad se realizó la recuperación de la zona de la glorieta debajo del viaducto que hace algunos días venía ocupándose por dicha población y que posterior a la actividad quedó libre.  Ahora será una labor articulada con la Secretaría de Gobierno y Policía garantizar que el sector permanezca libre de habitantes de calle”.

Adicional a esto, indicó que para luchar contra la indigencia y la mendicidad en las calles de la ciudad los pereiranos deben tener claro que no es dar limosna, es crear oportunidades y esto es lo que se busca hacer en estas jornadas de atención, porque la limosna que dan solo los ata a quedarse en el mismo punto.

Noel Duber Bolaños Hoyos, quien durante la mañana aceptó el ingresó al Programa indicó, “estoy en un proceso hace rato conmigo mismo, de cambiar mi vida, y volver a hacer quien yo era, y esta es una muy buena ayuda, un mejor programa y quisiera ingresar. Estoy muy agradecido por todo lo que hacen por nosotros y me gusta mucho el Programa del Albergue”.

Como resultado de la jornada fueron 6 los habitantes que decidieron acceder a la oferta institucional e ingresar al albergue urbano para iniciar el proceso de cambio y compromiso. Algunos reincidentes en el Programa pero que de igual forma se aceptan ya que creer en las segundas oportunidades es parte de la consigna del Programa y del Alcalde Carlos Maya.

“Es algo muy bonito que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Social ya que le estamos brindando la posibilidad a los habitantes de calle de estar limpios y bien presentados” resaltó Mateo Morales docente del Instituto de Belleza Ivone Internacional; quienes se aliaron para completar la oferta de servicios, al igual que Bomberos y Secretaría de Salud del Municipio.

Ropa interior, pantalón, camisetas, medias y zapatos nuevos fueron las prendas que cada usuario estrenó y a quienes los mismos habitantes de Granja ayudaron a vestir y compartieron su experiencia para que tomaran la decisión de aceptar la oferta.

DATO DE INTERÉS 

Pereira es el único municipio de Risaralda que cuenta con oferta de Albergue y proceso de resignificación de vida en la Granja, lo que hace que el Programa sea líder en dicha labor institucional. Durante el 2021 se realizó el Censo con el DANE a través de encuestas directas que arrojaron como resultado que Pereira cuenta con un registro de 370 habitantes de calle propios de Pereira.

Ello sumado a la población que en ocasiones pernocta en las calles porque está solo de paso, lo que hace que por días pueda observarse mayor cantidad de habitantes de calle o en riesgo de calle en la Ciudad.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Roma Siao Roma 03 de Junio de 2022 a las 18:44:25

Deja que esto te sirva como salvador y amado una vez. Sobre el sagrado corazón digo; Las palabras por sí solas no pueden expresar cuán satisfecho me siento en mi corazón por haber sido certificado libre de herpes zoster después de usar los remedios herbales del doctor White. Tenga en cuenta que una persona enferma no quiere castillos, autos o artilugios poderosos, certificados o posición política, simplemente quiere estar saludable. Si todo lo que desea es una cura permanente para esa enfermedad, lo reto a que se comunique con el centro de curación Dr. White en WhatsApp: +2349 (0) 91844595 o envíe un correo electrónico a / [email protected] (Si un médico dice que siga controlando su condición, entonces obviamente no puede ayudarlo). Cura de hierbas blancas. Solo leí sobre este sanador desinteresado a partir de los testimonios que obtuve de las búsquedas de Google. Lo contacté y me dio su condición para la cura, que seguí estrictamente en 3 semanas y obtuve la certificación de herpes zoster. Deja de manejar esa condición de salud y ponle fin. Deseo que tantos como los que reciban este mensaje se salven. Soy un dejar testimonio para curar de: VIH/SIDA, Cáncer, hipertensión, VPH, Hepatitis A,B,C,D,E. Herpes genital y oral, verrugas genitales y más #[email protected]#

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia

Las autoridades aseguran que los casos ya están aislados y...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunirán

El presidente electo convocó al exmandatario a conversar s...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS

No se deje engañar, personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación alerta a la comunidad pereiran...

24 de Junio de 2022 LEER MÁS