| ºC

Cayó cabecilla de la red de apoyo del ELN en Risaralda

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

Tropas de la Quinta División del Ejército con apoyo de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No 5 de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la captura de Eugenio Nengarabe Chicama, alias ´Jaime' o 'el Viejo´, hombre de 47 años de edad, de los cuales 20 de ellos perteneció al ELN, máximo cabecilla de la red de apoyo del ELN en los departamentos de Risaralda y Chocó. Además, alias 'Jaime' o 'El Viejo' tenía circular roja de Interpol.

En una operación especial de inteligencia militar adelantada durante varios meses, permitió que soldados del Batallón de Artillería N. 8 ´Batalla de San Mateo´ adscritos a la Octava Brigada, llegaran hasta el escondite de alias ´Jaime' o 'el Viejo´, encargado de orientar toda la inteligencia delictiva para la búsqueda de víctimas con fines de extorsión y cobro de dineros a mineros, ganaderos, cafeteros y comerciantes de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda, y otros municipios del departamento del Chocó.

Alias 'Jaime' o 'El Viejo', hizo parte de la estructura terrorista 'Cacique Calarcá' del Eln, responsable de la quema de vehículos en Bagadó, Chocó hace unas semanas.

También era el encargado de realizar toda la inteligencia, con lo cual los terroristas del ELN realizaban sus atentados a la Fuerza Pública y a la infraestructura del Estado.

Es de anotar que por su condición de indígena de la etnia Embera Chamí, era el encargado de presionar a estas comunidades de la región para que apoyaran a la estructura terrorista a la cual pertenece, presionándolos para que informaran en todo momento sobre la presencia de la Fuerza Pública en los sectores aledaños, y en caso de ser detectado algún miembro del Ejército dentro de las zonas de resguardo tenía la orden de expulsarlos mediante el uso de la fuerza. Por esta razón, también ha sido señalado de ser el causante de múltiples desplazamientos de campesinos e indígenas de la región, cuando estos no han querido seguir sus instrucciones.

Según se pudo establecer por inteligencia militar alias 'El Viejo', había ordenado y ejecutado el reclutamiento de varios menores de edad para ese grupo guerrillero.

Este sujeto es requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Belén de Umbría (Risaralda), para que responda por los delitos de extorsión, agravada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión.

Con esta captura se afecta notablemente las finanzas del ELN en esta zona del país, ya que alias 'El Viejo' recaudaba más de 300 millones de pesos mensuales, producto de extorsiones y cobro de vacunas a campesinos, ganaderos, transportadores y mineros de los departamentos de Risaralda y Chocó.

De esta manera, la Octava Brigada orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, reitera su compromiso indeclinable por combatir cualquier expresión del delito que afecte la seguridad y tranquilidad de los colombianos en el Eje Cafetero.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 4.1666666666667 / Votos: 6

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gerente de campaña de Carolina Bustamante investigada por la Contraloría

Miembros que arrastran un historial cuestionable; actuacion...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

En el Centro Democrático de Risaralda el diablo dando misa

Un concejal con muerte política, y a su lado quien se quem...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

¿Se equivocó la Juez al declarar la suspensión del P. O. T.?

Un daño a la ciudad con esta decisión que toma la jueza, ...

22 de Abril de 2019 LEER MÁS