| ºC

Casa de la Inclusión al servicio de la población con discapacidad de Santa Rosa de Cabal

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Octubre de 2021. Guardado en Hoy qué

Cumpliendo con su compromiso de brindar atención integral y oportuna a personas con discapacidad y sus cuidadores, Rodrigo Toro, alcalde del municipio de Santa Rosa de Cabal, hizo realidad en mayo del presente año La Casa de La Inclusión       Foto: Alcaldía de Santa Rosa. 

La Casa de la Inclusión ofrece atención psicológica, jurídica, fisioterapéutica y médica a través de procesos de rehabilitación como la musicoterapia a personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva.

Cumpliendo con su compromiso de brindar atención integral y oportuna a personas con discapacidad y sus cuidadores, Rodrigo Toro, alcalde del municipio de Santa Rosa de Cabal, hizo realidad en mayo del presente año La Casa de La Inclusión, uno de los proyectos bandera de la administración de El Cambio que propende por ofrecer bienestar a dicha población vulnerable en aspectos como rehabilitación física, recreación y cultura, atención psicosocial, acceso a la educación pública a través de formación en artes y oficios y el fomento al emprendimiento.

Mencionó Carolina Márquez, enlace de discapacidad, que “La Casa de La Inclusión tiene programas de fisioterapia, terapia musicalizada, formación en música, danzas, artes y oficios y orientación psicosocial a través de la activación de rutas de atención”, tanto para las personas con discapacidad, como para sus cuidadores.

“Las personas con discapacidad son una de las poblaciones más vulnerables y que en la sociedad tiene muchas barreras para acceder a un empleo, a formación educativa y  oportunidades laborales o profesionales, por eso estamos buscando que las familias sean emprendedoras”, enfatizó.

En lo que va del año la Casa de La Inclusión ha impactado a 220 personas.

40 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física están inscritos en el programa de apoyo pedagógico y actividades lúdicas y recreativas e iniciación musical. Además de 12 niños y jóvenes con discapacidad visual reciben musicoterapia y rehabilitación para ciegos; 30 personas sordas hacen parte del programa de atención del servicio de interpretación de lengua de señas colombiana y 30 usuarios con discapacidad física reciben atención en fisioterapia.

Los servicios son totalmente gratuitos y para ser beneficiario de la Casa de La Inclusión solo se necesita presentar la historia clínica con diagnóstico, copia de certificado de discapacidad, copia del documento de identidad de la persona con discapacidad y su cuidador, dirección, teléfono y certificado de vacunación Covid-19.

“Si hay familias que tienen personas con discapacidad y quieren conocer los programas que tenemos o que requieran algún tipo de atención nos pueden buscar, nuestro compromiso es trabajar por una Santa Rosa de Cabal más incluyente y tenemos apoyo de la Personería, Sisbén, Familias en Acción, atención psicosocial y enlace SENA”, declaró Carolina Márquez. 

Datos de interés

Desde la Casa de La Inclusión se han realizado ferias de emprendimiento en las que han participado 15 personas con discapacidad y sus cuidadores.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian a patrullero de la policía por usurpación de tierras en Santa Rosa de Cabal

Denuncian que el patrullero de la Policía Metropolitana de...

03 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Procuraduría investiga a Zacarías Mosquera por contrato de $866 millones cuando fue gerente de Homeris

Quien debía velar porque las empresas cumplieran las exige...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Siete niños y niñas de Risaralda participan en la final de la Copa Claro por Colombia

En esta fase final, el departamento de Risaralda estará re...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS