| ºC

Cartel de comparendos defrauda 7.954 millones de pesos en Pereira

Escrito por Álvaro William López Ossa , 17 de Mayo de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Para hacer "desaparecer" las infracciones ya tenían todo un sistema que contaba con dividir las ganancias, falsificar firmas,  incluso habían casos de acoso. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: Mario León Ossa, Gerente Aseo de Pereira.

Comparendos por conducir en estado de embriaguez de los años 2015, 2016 y 2017 fueron exonerados de cobro gracias a un "circuito criminal" al interior del hoy Instituto de Movilidad de Pereira, fueron más de 800 comparendos que desaparecieron, dejando perder $7.954.878.211, hubo venta de comparendos hasta de 45 millones o simplemente por favores políticos.

En esos años estaba como director del Instituto de Tránsito de Pereira, Mario León Ossa (actual gerente de la empresa de Aseo de Pereira), que vio pasar estos acontecimientos y nada hizo al respecto ; ante un hueco tan enorme que incluso si salía de su despacho caía en él, pero "no lo vio".

Hoy el director Sergio Trejos y directivos de alto rango están tratando de limpiar la podredumbre que quedó de algunos directores que deberán rendir cuentas a la justicia, el robo a las arcas del municipio al dejar de cobrar esas sanciones y el peligro de personas que están acostumbradas a conducir en estado de embriaguez , es algo que Mario León Ossa y otros deberán explicar a la Procuraduría, a la Fiscalía y a los ciudadanos.


Doctora Maritza Chavarro Anturi Directora Seccional de Fiscalías de Risaralda que pasó con el expediente de Jhon William Sandoval Cruz y de este proceso, General Óscar Atehortúa Director General de la Policía, es importante que se haga justicia, hoy hablamos de 800 comparendos, pero nos faltan más.


¿Quién es Jhon William Sandoval Cruz?

Antiguo jefe de inspectores y Subdirector de Registros y procedimientos administrativos en el Instituto, salió en noviembre de 2017 de la entidad y tuvo la fortuna de asumir el cargo de interventor en el Hospital Universitario San Jorge, cargo que sigue desempeñando, algo podrá decirnos seguramente de los hallazgos de la Contraloría en la contratación del Hospital San Jorge y seguramente de lo que pasó en Tránsito Pereira. También Ramiro Cardona funcionario del Instituto de Movilidad podrá dar luces de los que sucedió.

Un fiel seguidor del Senador Samy Merheg


Existen denuncias de acoso a mujeres, al pedirles favores sexuales a cambio de exonerar los comparendos , ya es conocedora la Fiscalía, pero aún no judicializan responsables, además hay personajes que tenían relación con esos procesos y conducían vehículos baratos de muchos años y hoy andan en carros de alta gama modelo del año.

Así trabajaban

Montaron "audiencias" donde presentaban una declaración del agente de tránsito y este "reconocía" que estaba equivocado en el procedimiento, pero el verdadero agente no estaba enterado de esa tal "audiencia" y falsificaban su firma y si era de policía de carreteras no iban o simplemente los que asistían decían que no estaban "seguros" del procedimiento.

Estos son algunos de los cientos de infracciones (algunos superan los 45 millones de pesos)

¿Qué dice Sergio Trejos director del Instituto de Movilidad de Pereira?

"Efectivamente una vez llegue al Instituto de Movilidad me enteré de la situación, de manera personal conocí los detalles de la situación y puedo comunicar que dicha investigación se adelanta por parte de la Fiscalía General de la Nación con quién constantemente tenemos comunicación sobre dicho proceso para que con nuestra colaboración se establezcan los hechos y por fin se puedan conocer los culpables y se les aplique todo el peso de la Ley".

En el 2019 denunciamos lo de Dosquebradas

El 25 de junio de 2019 denunciamos que desde el año 2015 en la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Dosquebradas anulaban comparendos millonarios y procesos jurídicos de sanciones, un ejemplo: el caso de un ciudadano que denuncia que pagó $10.000.000 para que le eliminaran un comparendo de $30.000.000 por alcoholemia, para la fecha de la denuncia iban 351 comparendos anulados del cobro coactivo y seguían para prescripción 225 más ($250.000.000 solo en multas sin incluir los intereses) es que pagaban millones para borrar infracciones.

(Puede interesarle: ¿Cartel de comparendos en Dosquebradas? )

(Puede interesarle: Capturados 11 presuntos falsificadores de licencias de conducción )

El 13 de diciembre de 2019 los capturaron

La policía confirmó nuestra denuncia, la estructura criminal falsificaba licencias nacionales e internacionales y tenía como clientes principales a usuarios cuyos pases tenían acumulación de multas o se encontraban en estado de suspensión o cancelación por embriaguez.

¿Por qué se puede caer un comparendo por embriaguez?

Sí entre la 1ª y 2ª instancia exista un error garrafal de la entidad de tránsito, también que el alcoholímetro esté mal calibrado o que la prueba número uno tenga una gran diferencia con la prueba número 2.

En enero de 2019 el exconcejal Carlos Crosthwaite denunció que miles de millones de pesos dejaba de percibir el Instituto de Tránsito por la corrupción de algunos funcionarios y habló de al menos 12 prescripciones de comparendos por alicoramiento.

PD.

¿Mario León Ossa por qué no denunció la falsedad documental de un contraventor por embriaguez a pesar de tener una sanción que ya va en 15 millones y como manipulan el sistema de comparendos SISTRAFF?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Señores Congresistas ¿Y la corrupción? ... (2)

La semana pasada decíamos que en medio de esta “Co-Vida...

26 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Para el representante Chujfi encima de mantenidos nos rascamos las p…

Otro de los pauperrimos comentarios del congresista Vallejo...

25 de Mayo de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS