| ºC

CAROLINA GIRALDO BOTERO

Escrito por Orlando Parra G. , 20 de Marzo de 2022. Guardado en Opinión

CONSULTAS: Los resultados muestran que 1 de cada 3 personas NO las votaron (12 contra 18 millones para congreso) lo que sumado al abstencionismo 53 % frente a un 47 % de la 2ª vuelta anterior: (19.5 millones) hacen tomar distancia sobre “triunfos” o “derrotas” pues por lo menos 7.4 millones de votantes “lo siguen pensando”.

La Colombia 2022 incrementa su radicalismo. Los 2 millones de votos más en la consulta de izquierda son una muestra de ello, pero, también la lealtad mostrada por los 4 millones que votaron al lado de la derecha, especialmente los 2,1 de los más radicales, insiste en eso: 5 de cada 10 votantes está en un polo. Eso golpeó al centro, en especial a su “líder natural”, mi apreciado Sergio Fajardo. Empero, si se pudieran comparar la 1ª vuelta del 2018 con ésta consulta 2022, en porcentaje de votación, el centro sólo baja de 23 de cada 100 votantes a 18 (…)

Hay una certeza: Petro ganará 1ª vuelta. Y podría acumular la fuerza para ganar de una vez. Y una duda: ¿qué van a hacer los MILLONES que NO votaron en las consultas? (las fuerzas del congreso, PUEDEN dar un débil indicador, igual faltarían 1,5 millones). Quedamos 5 de cada 10 votantes fuera de los polos: 1 ni estamos en la rabia, ni en el miedo y 4 observan. Tal vez 2,5 millones o más son la votación perdida del centro: si se recuperan, Fajardo pasa a 2ª vuelta.  Pero hoy nadie sabe para dónde van –mínimo- 5 millones:  ¡LOS QUE DECIDIRÁN ESTO!

CONGRESO: Era fácil prever que la izquierda, de la lista de los Decentes (con Manguito) al Pacto Histórico (¿sin manguitos?), se doblarían, así como se suponía que el CD caería a la mitad. Y sí, se da un declive del Uribismo, más No de la derecha, la cual sigue siendo mayoritaria. Datos son que la evolución se dio más en la cámara o que nadie tiene mayorías. Al Presidente le tocará armar un gabinete de “unidad”, o ideológica, o “nacional”; creo mucho en la estupidez humana, fácilmente será: ideológico ¡otro desastre!

La vergüenza nacional NO es la inexperiencia (¿y desconcentración?) de miles de jurados (¿jóvenes?) que generó la necesidad de un extremo escrutinio. Es un error a corregir de la registraduría.  No, la vergüenza es que  ¡la mitad de las curules para las victimas las ganaron victimarios o sus representantes!  La nueva bancada alternativa debe expresarse frente a semejante afrenta: https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1505265961313656832

RISARALDA: Un “fenómeno”: “Cosa extraordinaria y sorprendente” (RAE). Se mezclaron errores/aciertos en conformación de listas; Traslado de las “Maquinarias” electorales de empresarios; Fortalecimiento del voto de opinión; etcétera. La historia enseña que los “cambios” (¡palabreja!) toman décadas. Sí, esta es una oportunidad, pero sin olvidar que, si bien hay un nuevo senador (¿jefe?), el TRADICIONAL Partido Liberal, socio por décadas de los “perdedores”, sigue ahí. El panorama para las elecciones locales, que ya arrancaron, es incierto.

La sorpresa electoral es (la mujer + LGTBIQ + amenazada) Carolina Giraldo.  Para quienes aborrecen las “maquinarias”: ese andamiaje armado desde el estado con sus contratistas. Donde la mayoría dependen para su “contratico” del respaldo de un “político”. Es bueno recordarles que funcionarios y contratistas también hay en las empresas, en el sector privado, y dependen de “el patrón” que, al igual que el “político”, le dice por quién votar. Hace 4 años buena parte de la votación de Gabriel Jaime salió de allí, ahora, reconociendo las virtudes, capacidades, disciplina, etcétera, de Gallo, de García, también fueron electos con la maquinaria de un empresariado que se decidió a tener SU representante: ¿SU nuevo funcionario? Carolina sorprende por eso: logra sacar una cámara sin “maquinarias” estatales o empresariales: una (ya probada) in_dependencia que vale ORO ¡Ahora esperemos que UNIDOS, toda la bancada, sean capaces, POR FIN, de concretar el mega parque San Mateo! ¡Nos lo deben!

Add: Parte de otras reflexiones “a boca de urna” https://www.youtube.com/watch?v=KWvg49bOVmo&t=4339s  

OrlandoParraG

INVITACIÓN: éste y otros escritos y lecturas los encuentras en el TABLÓN –No grupo- https://chat.whatsapp.com/KK0hFFqFndmKnOKom5Uqmo

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Municipio de Dosquebradas demanda contrato mal adjudicado de su secretario de educación por estar redireccionado y favoreciendo a terceros

La Secretaría de Educación Municipal aperturó la licitac...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Alcalde Carlos Maya convocó a consejo de seguridad para tomar medidas con relación a las próximas elecciones

Esta reunión se llevó a cabo para dar cumplimiento al dec...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Presidente Duque confirmó que 'Matamba' fue dado de baja por la Fuerza Pública

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuest...

26 de Mayo de 2022 LEER MÁS