| ºC

CARDER presenta en audiencia pública su Rendición de Cuentas de la vigencia 2015

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Abril de 2016. Guardado en Hoy qué

AUDIENCIA PÚBLICA RENDCIÓN DE CUENTAS

En la sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la vigencia 2015. Vigencia que contó con un total en ingresos a diciembre 31 de 34.657 millones de pesos, superando lo presupuestado en 1,1%, y distribuidos así: Recursos propios $32.592 millones y aporte nación $2.065 millones.

Así lo dio a conocer el director general encargado de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, quien agregó que en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 25 de la ley 99 de 1993, la Corporación expone la gestión realizada en el año 2015 de acuerdo a: Presupuesto, cumplimiento de metas, gestión, impactos de gestión y acciones de mejoramiento de la entidad. A la Audiencia asistieron diferentes comunidades y representantes de ONG e instituciones públicas, privadas y de control.

En el desarrollo de estos temas relevantes la CARDER, adelantó acciones encaminadas a brindar un mejor servicio ambiental en el Departamento.

Gómez Salazar señala, que durante la Vigencia 2015 La CARDER en el presupuesto de gastos cerró con una ejecución del 95,3% a diciembre 31 de 2015, los cuales incluyen los gastos funcionamiento y de inversión. La Ejecución de gastos se situó en 32.670, distribuidos así: Gastos de Funcionamiento: $ 9.911millones y en Gastos de Inversión $22.759 millones.

En cuanto al cumplimiento de metas, durante la vigencia 2015 y en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Acción “Por una Gestión Ambiental Compartida” de la CARDER, alcanzó un cumplimiento en la Vigencia 2015, del 96% de avance físico de los programas y proyectos y se cumplió con el 95% de avance financiero puntualiza el director Encargado de la Corporación Julio César Gómez Salazar.

Este cumplimiento de metas va encaminado en los siguientes programas:

PROGRAMA 1 Planificación y Ordenamiento Ambiental en la Gestión Territorial para la adaptación al cambio climático, alcanzó un cumplimiento del 100% de metas físicas y el 74% de metas financieras.

PROGRAMA 2: Gestión Integral del Recurso Hídrico, cumplió las metas físicas en el 92% y en meta financiera alcanzó el 98%

PROGRAMA 3: Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, cumplió con el 93% de las metas físicas y el 89% de metas financieras.

PROGRAMA 4: Gestión Ambiental Sectorial y Urbana, En este programa se dió cumplimiento al 98% de las metas físicas y el 94% de metas financieras.

PROGRAMA 5: Gestión Integral del Riesgo, alcanzó el 93% en el cumplimiento de metas físicas y el 97% en metas financieras.

PROGRAMA 6: Buen gobierno para la gestión ambiental, alcanzó el 100% en el cumplimiento de metas físicas y el 97% en metas financieras.

En cuanto a la Gestión, la CARDER, durante la misma vigencia fortaleció su gestión en el cumplimiento de las metas de gobierno, de acuerdo a la implementación de las cinco políticas de Desarrollo Administrativo:

Gestión Misional y de Gobierno: De acuerdo con la metodología diseñada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para realizar el seguimiento al logro de las metas establecidas en el Plan de Acción 2012-2015, “Por una Gestión Ambiental Compartida se alcanzó un cumplimiento de los Programas y Proyectos del 96% para la vigencia 2015.

Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano: La CARDER durante la vigencia 2015 publicó y realizó el seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano en el cual se cumplieron las siguientes acciones:

Monitoreo de los posibles actos de corrupción identificados, a través de los mecanismos dispuestos por la Entidad

se continúa trabajando en la implementación de GEOCARDER, aplicativo que prestará los servicios de trámites en línea para clientes internos y externos de la Entidad.

Siguiendo los lineamientos del Programa de Gobierno en Línea, la página web CARDER, cumple con las directrices de accesibilidad, usabilidad y estándares Web exigidos por el Manual de Gobierno en Línea.

En operación la herramienta para recibir en línea la Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de los usuarios y ciudadanos.

Gestión del Talento Humano: Se adopta través de Acto Administrativo el Plan Institucional de Capacitación- PIC, construido de acuerdo a las necesidades o problemas identificados en los puesto de trabajo y / o dependencia para el cumplimientos de las actividades y metas institucionales.

Se establece el programa de Bienestar Social propendiendo el crecimiento personal, familiar y organizacional de los Servidores Públicos.

Eficiencia Administrativa: La Entidad reestructuró sus procedimientos dando como resultado la especialización y profesionalización de los mismos, a través de la sistematización y normalización del subproceso de Gestión Documental y el de Tecnologías de la Información; enmarcado en el Sistema Integrado de Gestión.

Y agrega Gómez Salazar, “la Corporación recibió la recertificación por tres años más al Sistema de Gestión de Calidad implementado bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, por parte del ente certificador internacional Bureau Veritas Certification – BVQI”.

Gestión Financiera: El seguimiento sobre la programación y ejecución presupuestal se ha realizado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Manejo Presupuestal aprobado por el Consejo en el año 2014.

En cuanto a los Impactos de la Gestión la CARDER durante el 2015 alcanzó los siguientes impactos en materia ambiental en el departamento:

En el departamento de Risaralda se encuentran declaradas 22 áreas protegidas con planes de manejo.

El 6 de julio de 2015 el Consejo Directivo de CARDER aprobó los acuerdos de los planes de manejo de las Áreas Protegidas:

• Parques Regionales Naturales (PRN): Ucumarí, Santa Emilia, Verdum y Rìonegro. Distrito de Manejo Integrado (DMI): Cuchilla del San Juan, Guásimo, Agualinda, Arrayanal, Planes de San Rafael, Cristalina-La Mesa. Distrito de Conservación de Suelos (DCS): Campoalegre, La Marcada, Alto del Nudo y Barbas-Bremen. Área de Recreación (AR): Cerro Gobia y Alto del Rey.

El informe señala además que en lo corrido del año 2015 las actividades de reforestación y revegetalización establecidas para proteger cuencas abastecedoras llegaron a un total de 537,94 hectáreas, distribuidas en actividades de reforestación 374 Ha, actividades de revegetalización 88 hectáreas y actividades de regeneración en 76 hectáreas. El costo total de estas actividades fue de $903 millones y el aumento total de hectáreas reforestadas con respecto al año 2014 fue de 347,23 Ha.

Se reglamentó la subcuenca Quebrada Combia y sus 31 afluentes que presentan conflictos de agua e índices de escasez altos. Mediante la resolución 742 del 09 de abril de 2015 se declara el agotamiento del recurso en la subcuenca Quebrada Combia y sus afluentes.

La Corporación realizó el seguimiento a todos los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos presentados por las Empresas Prestadoras del Servicio Público de Alcantarillado del Departamento de Risaralda. Actualmente 14 Empresas Prestadoras del Servicio Público de Alcantarillado tienen aprobado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

De los catorce (14) municipios del Departamento de Risaralda, trece (13) municipios disponen los residuos sólidos en el relleno sanitario La Glorita, mientras que el Municipio de Quinchía cuenta con relleno sanitario propio para la disposición final de los residuos sólidos.

En materia de su compromiso con el mejoramiento continuo de la Entidad de sus procesos y procedimientos, realizó las siguientes acciones de acuerdo a lo estipulado en su plataforma estratégica, señala el Director Encargado de la CARDER Gómez Salazar: Auditoria Interna al Sistema de Gestión de Calidad, implementado bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009, en la cual se documentaron las acciones correctivas, preventivas y de mejora generadas a partir del informe.

Auditoria Externa, por parte del Ente Certificador, al Sistema de Gestión de Calidad, implementado bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009 y se documentaron las acciones correctivas, preventivas y de mejora generadas a partir del informe.

Por último, la Contraloría General de la República adelantó la Auditoria Regular correspondiente a la vigencia 2014 e hizo entrega del Informe Final de Auditoria en el mes de noviembre de 2015. La CARDER realizó el Plan de Mejoramiento en conjunto con las dependencias responsables y lo presentó ante el SIRECI en el plazo establecido.

02 carder

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS