| ºC

Candidato a la alcaldía de Pueblo Rico continúa sin garantías ante amenaza de muerte

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Mayo de 2019. Guardado en Hoy qué

El actual candidato por el partido MAIS ha reiterado que su aspiración a la alcaldía de Pueblo Rico sigue en firme. Foto: La FM.

El día 26 de febrero de 2019, el líder indígena Embera Chamí perteneciente al Resguardo Indígena Unificado Chamí, Leonardo Fabio Siágama Gutiérrez, candidato por el partido MAIS a la alcaldía de Pueblo Rico, recibió una llamada a las 10:32 a.m en la que un sujeto en términos amenazantes le ordenó que desistiera de su candidatura, al día siguiente en una tienda que se ubica en la vía principal entre Pueblo Rico y Santa Cecilia se encontró un panfleto en el que se corroboró la amenaza, el documento que venía referido como información de las Águilas Negras, específicamente el Bloque Occidental de Colombia, afirma que tanto el candidato como su familia estarían en peligro si él mantiene en firme su aspiración a la Alcaldía de Pueblo Rico.



Varias entidades se han manifestado al respecto, todas tienen en  común que estos actos violentan seriamente los derechos humanos y la  democracia. Desde la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y  Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC se solicitó a la Fiscalía  General de La Nación: 

“Que conforme a la situación de las amenazas contra el indígena  y candidato a la Alcaldía de Pueblo Rico-Risaralda, compañero Leonardo Fabio  Siágama Gutiérrez, del Pueblo Embera Chamí, del Resguardo Indígena Unificado  Chamí de Pueblo Rico, se desarrolle la investigación penal respectiva contra  los responsables de dichos actos delictivos, al Defensor del Pueblo y a Fernando  Carrillo, Procurador General de la Nación, realicen seguimiento a la  investigación que la Fiscalía General de La Nación abra por las amenazas contra  Leonardo Fabio Siágama Gutiérrez. Al actual Director de la Unidad Nacional de  Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que  la rige, mediante el trámite de Medida de Urgencia, se establezcan y/o  refuercen las medidas de protección individual para el candidato en esta acción  urgente, en concertación con las demás autoridades indígenas del Resguardo  Indígena Unificado Chamí de Pueblo Rico-Risaralda con enfoque diferencial”.  

Por su parte la Personería de Pueblo Rico solicitó “prevalencia al  estudio del caso del señor Leonardo Favio Siágama”, sin embargo, el propio  candidato afirma que al día de hoy no se ha podido solucionar su problema de seguridad, pues  continúan siguiéndole. 


A continuación el audio de Leonardo Fabio Siágama  Gutiérrez, candidato por el partido MAIS a la alcaldía de Pueblo Rico.  

 

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Nunca consideré a mi padre un héroe

Porque fue, y seguirá siendo mejor que eso, mi buen y mara...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

Colegios de Pereira brindan ayuda a familias afectadas por el invierno

Los desastres naturales sacan el lado humano de todas las p...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS

En Pirámides Villa Consota el río se les llevó la cancha por segunda vez

"Además de que el barrio tiene riesgo por deslizamientos, ...

15 de Junio de 2019 LEER MÁS