| ºC

¿Canciller Claudia Blum qué pasa con los cientos de colombianos abandonados en Ecuador?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 25 de Abril de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

"Yo la verdad no aguanto más aquí, en nombre de Dios estoy dispuesta a irme por trocha", son las palabras de un compatriota en el exterior. Por un precio exorbitante y expuestos a ser víctimas de bandas criminales para cruzar la frontera, los colombianos en Ecuador deliran mientras esperan una ayuda humanitaria.   Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: Claudia Blum Canciller de Colombia, Familias colombianas en Ecuador.

Cientos de compatriotas que están atrapados, sin comida para sus familias, sin trabajo, sin dinero, algunos con el cadáver de un familiar hasta dos días en la habitación contigua esperando un ataúd o viendo frente a sus casas cadáveres abandonados, en un país que no es el de ellos y olvidados del estado son conscientes de lo que están padeciendo. Nosotros no lo sabemos, porque estamos con nuestras familias en Colombia.

Ellos ven con tristeza como otros colombianos  regresan de países lejanos como  Dubai, India, EEUU, Chile o China,  pero para Ecuador que está a unas horas no hay forma o no hay voluntad.

Ya muchos están arriesgándose a venir con adultos mayores y niños por las trochas expuestos a ser víctimas de bandas criminales o estafadores, ya arriesgan lo único que les queda, sus vidas.

Isaura Duarte una Cónsul en Quito que los bloqueó e ignoró hasta que denunciamos su falta de profesionalidad y los empezó a contactar para nada (1). No hay gestión de vuelos o salidas así sea en bus. Cero salidas humanitarias. Unas pocas cajas con comida les llegaron algunas saqueadas o vacías. Expuestos a estafadores que los quieren timar cobrándoles precios exorbitantes y canallas por dudosos tiquetes aéreos más caros para un vuelo humanitario que el de un vuelo comercial.

Señora Claudia Blum Canciller de Colombia, su deber es salvaguardar los intereses del país y sus nacionales en el extranjero y ser la interlocutora ante otros países por nuestros ciudadanos. Ya que sus funcionarios en Ecuador no han hecho nada útil por sus compatriotas, dé usted un paso adelante y ayude estas familias, es lo mínimo que por humanidad y cargo puede hacer.


(1) Le puede interesar  ¿Serán pañitos de agua tibia del Consulado de Colombia en Guayaquil?

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Secretaría de Salud de Pereira ni se inmuta con el caso de la anciana fallecida y la Fundación Juan Pablo II

¿Acaso el presunto abuso, abandono, maltrato de una ancian...

25 de Septiembre de 2021 LEER MÁS