| ºC

Cambios sustanciales al Sisbén en los próximos meses

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

Lo más significativo es que la actual plataforma Sisbén III cambiará por una nueva plataforma llamada Sisbén IV, lo que indica que habrá una nueva encuesta más justa que tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos de cada persona. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

Para aplicar esa nueva metodología, el Sisbén - articulado en Pereira por la Secretaría de Desarrollo Social y Político - empezará a visitar con un equipo de trabajo contratado para esta labor, inicialmente los estratos 1 y 2 de Pereira, a partir del mes de mayo.  

Lo anterior, explicó la coordinadora del Sisbén en Pereira, la profesional Liliana Patricia González, implica que una vez el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dé luz verde al comienzo de este proceso, se suspenderá el servicio de demanda de encuestas nuevas en la sede actual del Sisbén, ubicada en el edificio Torre Central.  

Esta decisión del gobierno nacional de cambiar de Sisbén III a Sisbén IV obedece a depurar y realizar una nueva focalización de la lista de personas que pertenecen a esta base de datos, dadas las reiteradas denuncias de personas que reciben beneficios del gobierno sin tener el mérito para ello, a la luz de los puntajes y las condiciones socioeconómicas que exige el gobierno.  

Vale resaltar que la persona visitada por el encuestador para diligenciar la nueva encuesta debe ser absolutamente honesta y sincera con la información que entrega, porque sus datos serán cotejados con los que ofrecen otras 26 plataformas de información que tiene el gobierno nacional y si no se dan los datos reales esto puede ser motivo valido para ser bloqueado de la plataforma.  

Es importante aclarar que el Sisbén da un puntaje, pero los beneficios dependen de los puntos de corte que establecen los diferentes programas o entidades para acceder a ellos, tales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Vivienda, Salud y otros beneficios relacionados, por ejemplo, para adquirir la tarjeta militar a través del Ejercito Nacional.  

La Secretaría de Desarrollo Social y Político informará con la debida anticipación la fecha en la que comenzará el barrido para el diligenciamiento de las nuevas encuestas del Sisbén IV - inicialmente en los estratos 1 y 2- así como el cronograma de los sitios que se visitarán.    

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

En Dosquebradas contratan la Asociación Valentina y Juan Pablo II a pesar de ser investigadas

los padrinos deben ser Concejales muy poderosos que aún no...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Obras inconclusas generan problemas de movilidad en Pereira

Varios ciudadanos que transitan por este sector se quejan p...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS

Guayabal lleva dos meses sin alumbrado público

La comunidad de Guayabal manifiesta que están muy incómod...

19 de Junio de 2019 LEER MÁS