| ºC

Cambios en el Programa de Alimentación Escolar de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 10 de Noviembre de 2022. Guardado en Hoy qué

23.683 estudiantes de las instituciones educativas oficiales son beneficiarios del PAE. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Educación de Pereira realizó cambios importantes en el suministro del Programa de Alimentación Escolar para los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de las instituciones educativas oficiales focalizadas. 

De tal forma se dio ejecución a los nuevos ciclos de menús o derivaciones de menús diseñados a partir de la minuta patrón entregada por la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender (UAPA), direccionados desde su nuevo lineamiento Técnico – Administrativo, estándares y condiciones mínimas de ejecución del programa. 

La resolución vigente confirma la entrega de raciones diferentes por grupos establecidos por grados y nivel educativo, cambio que se evidencia en el anterior suministro que se realizaba por 3 grupos etarios. 

La nueva entrega de raciones quedó confirmada por cinco niveles académicos: 
1) Nivel preescolar o transición. 
2) Nivel Primaria: grados primero, segundo y tercero. 
3) Nivel Primaria: grados cuarto y quinto. 
4) Nivel secundario: sexto, séptimo, octavo y noveno. 
5) Nivel Media y ciclo complementario: grado décimo y grado once. 

Con esto se amplían los grupos pasando de tres a cinco y así mismo se aumentan los requerimientos nutricionales correspondientes a cada grupo, por ejemplo, los requerimientos nutricionales de los niños de transición o preescolar se individualizan y no se promedian con los requerimientos de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero. 

Otra de las modificaciones es el peso en bruto, neto y servidos exactos para cada uno de los tres grupos etarios, ahora la nueva resolución establece rangos de pesos para los diferentes alimentos y lo hace solo para los pesos brutos y netos, más no para los pesos servidos, reconociendo que existen cambios de peso una vez los alimentos son transformados y sometidos a diversos métodos de cocción. 

Por último, la Secretaría de Educación de Pereira incluyó nuevos alimentos a las preparaciones que reciben los 23.683 estudiantes beneficiarios del PAE, focalizados a través de los comités de alimentación escolar: 

1. Leguminosas en presentación de principio. 
2. Pasta hawaiana. 
3. Jugo de banano en leche. 
4. Consomé de menudencias de pollo. 
5. Frutos secos: maní salado, maní dulce, maní con pasas y mermelada. 
6. Frutas: manzana y uvas. 

DATO DE INTERÉS 

Los complementos alimentarios continúan ofreciendo el mismo aporte nutricional en términos de porcentaje de adecuación de kilocalorías y macronutrientes según las recomendaciones de ingesta de energía de nutrientes, es decir, el complemento tipo refrigerio industrializado sigue brindando un aporte nutricional del 20% y el complemento tipo almuerzo del 30%

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Carlito Savannah 10 de Noviembre de 2022 a las 17:51:23

Teníamos todo lo que queríamos como familia excepto buena salud. Tuve que hacer esto en beneficio de aquellos que aún dudan de la eficacia de las medicinas herbales genuinas al igual que mi padre dudó en el momento en que llegué con la noticia de que el Dr. WHITE había podido curar el virus del herpes. A diferencia de mamá, papá es un (RACISTA) que nunca creyó que algo bueno pudiera salir de la nación negra. Yo era hermosa y aventurera, pero cuando tuve una infección de herpes que se extendió por mi cuerpo como un gran fuego en un momento en que papá estaba luchando contra el VIH, fue como una nube oscura que cubrió a mi familia. Durante muchos años sufrí dolor y vergüenza. Decidí navegar por Internet en busca de una cura alternativa que me llevó al Dr. WHITE whatsapp +2349091844595, un herbolario y sanador poderoso pero humilde que prometió curarme y cumplió sus palabras. Este hombre es otro papá de una nación diferente. Al principio era escéptico, le hice preguntas relevantes e irrelevantes, pero tuvo paciencia para demostrar que mis médicos y mi padre estaban equivocados y dijeron que no había cura. Haven hizo todos los arreglos; él preparó y me envió la cura a través del servicio de mensajería urgente que recibí en la puerta. En 2 semanas de usar su cura, mis síntomas desaparecieron y estaba bien nuevamente, aunque la receta era para un mes. Todo gracias al Dr. White que puso la integridad y la simpatía humana por encima de las cosas materiales. Había leído muchos testimonios de aquellos que se beneficiaron de los medicamentos del Dr. WHITE, esto en realidad me impulsó a escribirle, pero hoy, estoy libre de herpes y papá es VIH negativo. He visto mi caso y se convenció de usar la cura a base de hierbas. Gracias celestiales al Dr. WHITE por restaurar nuestra Alegría. carlito sabana Correo electrónico/ [email protected]

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriund...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Pelé publica un mensaje de "calma y optimismo"

Las estrellas del fútbol pasadas y actuales estuvieron env...

04 de Diciembre de 2022 LEER MÁS