| ºC

CAMBIO (1ª parte)

Escrito por Orlando Parra G. , 15 de Mayo de 2022. Guardado en Opinión

Creo en las encuestas. Como en toda actividad humana, hay quienes intentan manipularlas. Así que hablemos de la más seria que se hace en Colombia (Semáforo de lasillavacia.com ). Aclarando que hago un análisis de datos y no de mis simpatías electorales.

Los procesos sociales se entienden mejor si se piensa en las edades. Ejemplo: quienes nacieron cuando un exgobernador paisa llegó a la presidencia en 2002, comenzaron a votar éste año, estrenaron cédula en los paros de 2020 y 21 (…). También muchos de los que votaron por el personaje en 2002, 2006 (y casi en 2010…es curiosa la memoria selectiva de algunos), hoy están en la tercera edad, o desencarnaron. Hay un CAMBIO generacional. Y eso lo muestra la encuesta. 

Esos primivotantes (18 a 24 años) son quienes menos votarán 47 % pero son quienes más votarán por Petro: 61 % y menos votarán por el candidato declarado de Duque e innegable, del expresidente citado: Fico. A su vez, en la única franja de edad en la que éste último gana es la de mayores de 55 años, pero apenas con el 38 %. Es decir, quienes tenían 35 o más años cuando llegó a su primero de tres, perdón, dos gobiernos el expresidente, se mantienen allí… cada vez menos, pero algunos influyentes, por ejemplo, son jefes, con empleados, a los que les ordenan, votar por quienes ellos quieren… y No por quienes esos CIUDADANOS sienten o creen. No son todos, pero casos probados con audios. ¿Sabrán que hay un delito llamado constreñimiento al elector? https://leyes.co/codigo_penal/387.htm


Sigamos con la encuesta. La mayor votación de Rodolfo está entre los 35 y 44 años. Y la de Fajardo, en la mía: 45-54. Datos curiosos: Si bien la mayor parte de quienes se dicen de izquierda están con Petro, el 82 %, sólo la mitad aproximada de esa cifra, de quienes se declaran de derecha, 43 %, están con Fico. En tanto Petro le toma 22 % de la Derecha a Fico, éste sólo le toma el 6 % de la izquierda al otro (esquizofrénico el dato, pero así es). En el centro, 4 de cada 10 apoyan a Petro, 2 a Rodolfo, 1 a Fico, 1 apoyamos a Fajardo. Por cierto, mientras quienes se declaraban de izquierda subieron 3 puntos, los de centro bajamos esos 3. De derecha siguen siendo los mismos: 35 de cada 100, pero sumados centro e izquierda son 44-45, 10 más. Los sin afinidad son el 20%. 

En un escenario de segunda vuelta con estos dos señores. Petro sigue creciendo en la izquierda: llega al 91% y en el centro al 53%. El candidato que dará continuidad al actual gobierno baja en ambas y sólo crece en la derecha donde logra quitarle a Petro 17 de cada 100 que andaban apoyándolo (curioso). En los sin afinidad empatan. 

En los estratos sociales, en el 1 y el 2, 44 Petro, 25 Fico. En el 3, 43 Petro, 27 Fico, y en los altos ¡madrazos incluidos! hay empate entre los dos señores; confieso que me da cierta risa… el madrazo

Por regiones, tanto urbano como rural. En Bogotá (la mayor votación del país) lo pasa por encima del doble 46 a 22, en la costa caribe por poco lo triplica, 57 a 22; en el sur occidente (Valle, Cauca, Nariño, Choco) casi lo cuadriplica 58 a 17. En la UNICA zona del país donde el candidato de nuestro actual presidente, le gana a Petro, es en el Eje Cafetero y Antioquia: el ombligo del mundo de algunos: incluso olvidan que la consulta más votada en Pereira y Risaralda fue la del Pacto Histórico y que están lejos del resultado del 2018.

Así que es bueno prepararse para un CAMBIO. Ese lema que le gustaba tanto a un estimado Senador electo. Y que reemplazó por: CONTINUISMO. Respetable. Eso nunca quiere decir que al otro lado todos sean, como trinó, una “bandola” o un “cartel”. De hecho, así mismo lo ubican sus contradictores… La verdad dudo que él haya escrito eso _“hay compañeros que No cuidan las comunicaciones”_

-sigue-

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS