| ºC

Cabinas de desinfección podrían afectar la salud

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

El Ministerio de Salud expuso los peligros que puede desencadenar el uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre humanos. En Risaralda se cuenta con tres dispositivos de aspersión en los municipios de Pereira, otro donado al municipio de Santa Rosa y otro en Quinchía. ¿Secretaría de salud, se habrá perdido esa platica? Foto: Fotomontaje El Expreso / Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.

David Andrés Combariza, integrante del grupo de Desarrollo y Salud de la Subdirección de Salud Ambiental expuso en un documento la falta de estudio sobre el uso de dispositivos de aspersión en humanos como respuesta al Covid-19. En el documento se habla de cómo de manera empírica se adoptó esta práctica en hospitales y lugares de alta afluencia en el país sin aun haber considerado su potencial riesgo y los efectos adversos sobre la salud.

Útil para desinfectar superficies, no humanos

Los desinfectantes que se usan en estos túneles son aprobados para ser usados sobre superficies duras porosas y no porosas y ninguno es recomendado para ser aplicado sobre seres humanos como lo son el ozono, el peróxido de hidrógeno, el hipoclorito de sodio, el alcohol isopropílico entre otros. Cada uno de estos químicos puede conllevar afecciones en la salud.

Cabina de desinfección, Pereira


Posibles riesgos en la salud

Si bien faltan estudios al respecto, se conoce que los productos desinfectantes recomendados para el COVID-19 reaccionan de forma distinta dependiendo de las características del elemento. En contacto con humanos puede desencadenar irritación en la piel, irritación en el tracto respiratorio, irritación en los ojos, conjuntivitis, dermatitis, obstrucción respiratoria y reacciones alérgicas.

Puede dispersar el virus

En países como Malasia, México y Guatemala no se recomienda el uso de túneles de desinfección no solo por los riesgos que puede causar el químico sino también la posible dispersión del coronavirus cuando este se encuentra en la ropa, cabello o pertenencias de personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de contagio.

Cabina de desinfección donada al municipio de Santa Rosa de Cabal



Falsa percepción de seguridad

Otro punto expuesto en el documento hace referencia a como el uso de estos túneles de desinfección generan una “falsa percepción de seguridad” . Esto puede derivar en la omisión de otras prácticas que sí han demostrado ser útiles como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social.

Dada a la rápida implementación de estos sistemas de desinfección y la falta de reglamentos técnicos han evitado el debido control que se debe ejercer sobre estos mecanismos.  

En Risaralda se cuentan con tres dispositivos de aspersión y desinfección. Una cabina en el hospital San Jorge de Pereira, otra cabina que fue donada al hospital San Vicente de Paul en Santa Rosa de Cabal y un túnel en Quinchia que se encuentra a la entrada del municipio.

¿Faltaron mayores estudios antes de invertir este dinero? ¿Será que la platica se perdió?

Las recomendaciones son claras.

  • No usar cabinas, túneles, arcos y demás mecanismos desinfectantes en humanos. 
  • Fortalecer las medidas comprobadas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y trajes de bioseguridad, continuar con el distanciamiento social y evitar tocarse la cara con las manos. 
  • Desinfectar superficies de contacto. En especial en lugares de alto flujo de personas. 
  • Y en lo posible, contar con duchas dentro de las instituciones y ropa exclusiva destinada para el trabajo con su debido lavado al final de la jornada.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Ana 23 de Abril de 2020 a las 11:16:40

Y. Que pasó con la promesa de Duque a los trabajadores de la salud... Falsa promesa??? No hay ninguna prima?? Era para los trabajadores de la salud de palacio??

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS