| ºC

BUSES ELÉCTRICOS (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 22 de Noviembre de 2022. Guardado en Opinión

En promedio el 80 % de la contaminación atmosférica es causada por los buses, y otros carros chimenea. Foto: Orlando Parra

La ola invernal, es producto del cambio climático, y éste se asocia al consumo de combustibles fósiles: Gasolina, ACPM. Hace años escribí columnas sobre este tema que, recuerdo, llamaron la atención a empresarios del transporte y veedores cívicos: quedaron, como debemos quedarlo todos, preocupados, con el efecto de los BUSES CHIMENEA.  Es tiempo de recordarlos.
 
A días de la elección de alcaldes, en 2019, publiqué “Usted decide (4)” [[i]] invité a votar por quien tuviera varias propuestas, y preguntaba “¿cuál se ha comprometido a hacer cumplir las normas para acabar con los buses chimenea, que acaban, no sólo nuestros pulmones, sino el planeta?”. Así que ningún “capricho” existe, es cumplir las normas, son LEY, la 1964 de 2019 (Artículo 8, parágrafo 3) [[ii]] “sobre Sistemas de Transporte Masivo, la cual obliga a garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados para la operación de las flotas, sean eléctricos o de cero emisiones contaminantes, a partir de 2025, mínimo el 10 % y a partir de 2035, mínimo el 100%”. Y esa ley NO es un capricho, es un problema de SALUD, de la de su familia, sus hijos, de todos: ¡“Disminuir el humo está asociado a 52 muertes diarias en Colombia”! [[iii]].
 
“Los motores Diesel y los a gasolina son enemigos letales para los seres humanos, 1 de cada 4 componentes de la gasolina es cancerígeno. Las enfermedades no transmisibles causadas por el medio ambiente pasaron así del 76 al 83 por ciento en Colombia. El cáncer de cerebro se agrega a las enfermedades/muertes asociadas a las chimeneas como Neumonía, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón entre otros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, ¡con un promedio de 19.000 muertes CADA AÑO! Asociadas a esa contaminación, ¡muertes evitables! ¿Y si son evitables entonces cómo podemos llamar a los responsables?”
 
“Nosotros sólo vemos el humo, pero el humo esconde miles de millones de nanopartículas, se les llama Nano porque son infinitamente más pequeñas de un milímetro: 0,000 000 001 aún en laboratorios son difíciles de VER” … “En promedio el 80 % de la contaminación atmosférica es causada por los buses, y otros carros chimenea. Hace más de 20 años, es decir hace unos 300 mil colombianos muertos por humo (toda la población de Dosquebradas), el Banco Mundial fue claro en decir que cuando sale del exosto humo crea gas causante de enfermedades donde los principales afectados son ancianos y niños. Entre más antiguos los vehículos más emisiones contaminantes pues por el diseño del motor la combustión es peor.” [[iv]] Sin olvidar las motocicletas con motores de dos tiempos y otros “humeros” más.
 
Aclarado entonces que NO es un capricho sino el cumplimiento de una LEY que atiende una necesidad, y que, conociendo la LENTITUD DEL ELEFANTE DEL ESTADO, debe iniciar YA, para que se cumpla en el 2025 (¡el tiempo vuela!), viene el CÓMO hacerlo y surge la pregunta de quién va a operar un servicio que, por ejemplo, debe llegar a todas las zonas donde nunca ha llegado el mega bus en 16 años para que ¡por fin! con un sólo pasaje toda el área metropolitana quede integrada ¿quién operará una empresa que debe ser SIN ÁNIMO DE LUCRO… ni de pérdidas? ¿Los mismos de hoy? ¿Una empresa mixta? ¿Pública? Empresas públicas y EFICIENTES de transporte YA hay: en Medellín, Cartagena y recién, en Bogotá ¿Pereira?

CONTINUARÁ…

Redes sociales: OrlandoParraGOpinion
 
[i] https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/usted-decide-4.html
[ii] https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510
[iii] https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/buses-chimenenea-2.html
[iv] https://ciberplural.blogspot.com/2020/01/buses-chimenea-1.html

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS