| ºC

Bolsas de basura como trajes de bioseguridad y mal pagos trabajan nuestros médicos y enfermeros

Escrito por Álvaro William López Ossa , 19 de Abril de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

El personal de salud hoy no puede garantizar su seguridad, la necesidad de cumplir con su labor los ha llevado a buscar bolsas de basura para usar como trajes de bioseguridad. Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: Javier Darío Marulanda Secretario de Salud Departamental, Sandra Gómez Secretaria de Salud Pública, Ana Yolima Sánchez Secretaria de Salud de Pereira, Juan Carlos Restrepo Gerente del Hospital Universitario San Jorge

Hasta la fecha Risaralda tiene 130 infectados de Covid-19, de ellos el 29% son profesionales de la salud, así es, vamos mal y esto apenas empieza. Con una normativa laboral de hace 20 años, sin salarios justos, ni afiliación a seguridad social, ni pensión, trabajando por cooperativas, sumando que en algunas empresas los están despidiendo o rebajando el sueldo, y ni con esos “ahorros” justifican que los profesionales trabajen con bolsas plásticas de basura como traje de bioseguridad, y hay sospechas de infectados en otros sitios médicos de la ciudad.

Empecemos a contar los médicos que van a ir renunciando, comenzamos en 11 y faltan los que vienen, Javier Darío Marulanda Secretario de Salud Departamental, Sandra Gómez Secretaria de Salud Pública, Ana Yolima Sánchez Secretaria de Salud de Pereira ¿cuándo van a poner orden a esto o seguiremos esperando y viendo médicos y enfermeros caer, aislados en hoteles? Risaralda necesita médicos y enfermeros vivos y equipados, no héroes muertos. A propósito, pueden realizar una pasadita por Maraya y la Liga contra el Cáncer, no olviden lo de Los Rosales.

¿Juan Carlos Restrepo gerente del San Jorge, será posible que los pacientes que llegan a la sala de COVID-19 no tarden tanto en recibirlos en la UCI y será posible que los profesionales de la salud que los reciben por urgencias estén dotados con trajes de bioseguridad y no batas plásticas de vendedor de verduras y guantes para 24 horas?

Un rosario de malos procedimientos que pone en riesgo la salud de los risaraldenses y del personal médico que los debe atender

Elementos de protección personal miserable con bolsas de basura y cinta transparente y muchos de ellos callan por temor a represalias


No dejemos en saco roto estos temas:

  1. ¿Hasta cuándo la RED de SALUD seguirá informando a medias y mostrando fotos de cuatro uniformados debidamente mientras los demás trabajan con las uñas y sin protección?
  2. ¿La Clínica Los Rosales no tenía el control y protección adecuada y donde quedó el cerco epidemiológico?
  3. ¿Estamos seguros que el hospital Universitario San Jorge está debidamente controlado y desinfectado?
  4. ¿Cuántos pacientes de otras instituciones médicas fueron atendidos por personal médico hoy infectado?
  5. ¿Ya contactaron y testearon a las casi 300 personas que estuvieron en contacto con los 50 profesionales hoy aislados y algunos infectados de la Clínica Los Rosales?
  6. ¿Ya tamizaron a los profesionales de la salud que compartían piso con algunos de los afectados de Los Rosales?
  7. ¿Seguirán los casi 8.000 profesionales de la salud en manos de compañeros y hoy directivos indolentes?
  8. Sabemos de 11 médicos que han preferido renunciar e irse a casa antes de exponerse ellos y sus familias por un trabajo sin equipos y sin salario justo, ¿cuántos más dejarán renunciar?
  9. El personal médico de Santa Rosa de Cabal con salarios de meses sin pagarles, sin protección adecuada y como muchos colegas sin afiliación a ARL, ARP, Fondos de Pensión y Salud y sobre ellos pesa la salud de 73.000 personas.
  10. Las ARL aún no se pronuncian ante la orden presidencial
  11. Un trabajo desvalorizado con normatividad de hace 20 años y un vergonzante manual tarifario
  12. Contratados a través de cooperativas y de la fórmula criminal de prestaciones laborales 70%-30%
  13. ¿Cuántos intensivistas más renuncian este fin de semana?
  14. ¿Cuándo contratan hoteles para que médicos y enfermeros salgan del trabajo a estos y no lleven el virus a sus familias?
  15. ¿Ya compraron un seguro que cubra honesta y debidamente el riesgo de estos profesionales?

Gremio Salud Colombia por la dignidad, la supervivencia y la vida

Hablamos con Alejandro Ramos vocero del recién creado gremio del GREMIO SALUD COLOMBIA que representa hasta hoy a 7.931 profesionales de la salud y acá nos expone como es la dramática situación que viven y que implica a sus respectivas familias.

Que el Covid-19 no entre a nuestros médicos y enfermeros como entró por El Dorado y el Aeropuerto Internacional Matecaña...sin un control efectivo, pero con promesas de que todo estaba controlado.


Recordemos el decreto 538 del Artículo 9, una orden inconsulta, autoritaria y suicida

Este decreto obliga a trabajar sin estar debidamente cubiertos en salario, salud y dotación:

"Todo el talento humano en salud en ejercicio o en formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios para y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país"


Ahora la Clínica San Rafael aparece con un "convenio de mutuo acuerdo"

Un "acuerdo o adición al contrato de trabajo" unilateral y con clara desventaja para el trabajador y encima se prescinde de quienes más necesitamos ahora en plena crisis. Muchos contratos de San Rafael fueron concertados solo con algunos especialistas, pero no con auxiliares de enfermería ni médicos ¿dedocracia?


Unas medidas insuficientes

¿Cree usted realmente en la famosa "curva aplanada de la que habla el gobierno? sabiendo que vamos con 15 días de atraso con resultados cada 14 días.

Reflexión

Secretario de Salud de una pasadita por Maraya y la Liga contra el Cáncer, no olvide lo de Los Rosales

No podemos hacer la del famoso humorista Chileno Evert Castro, " se le dijo, se le advirtió, pero no quiso hacer caso" acá aplica es el ya y no seguir esperando que las ARL entreguen dotación porque ellas no están en la tarea, ni las cooperativas de trabajo tampoco, cada hora que pasa el riesgo de contagio de nuestro personal de salud es inmenso y ellos con padrenuestros y medallitas no se salvan, es dotándolos debidamente, porque son nuestros salvadores a los que necesitamos vivos no enfermos, aislado o peor.

Que el Covid-19 no entre a nuestros médicos y enfermeros como entró por El Dorado y el Aeropuerto Internacional Matecaña...Sin un control efectivo, pero con promesas de que todo estaba controlado

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS