| ºC

Rishi Sunak próximo primer ministro del Reino Unido

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Rishi Sunak ganó la carrera después de que su única contrincante, Penny Mordaunt, se retirara. Foto: Rishi Sunak/Facebook

Rishi Sunak, legislador conservador británico sustituirá a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país, según anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922.

Con 42 años, Sunak se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III, además será el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años. 

En la anterior contienda, Sunak quedó en segundo lugar tras Truss, pero sus repetidas advertencias sobre el plan económico de ella se demostraron acertadas en un tiempo récord y ha reunido un buen número de apoyos dentro del partido.

La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano. Pero Mourdant anunció que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido tras no haber logrado tomar mucho impulso en la contienda. 

Al tiempo que anunciaba que abandonaba la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Penny Mordaunt ofreció su "pleno apoyo" a Rishi Sunak como próximo primer ministro del Reino Unido.

El próximo primer ministro deberá tomar las riendas de un país sumido en la oscuridad económica y resistirse a los crecientes llamamientos a buscar un nuevo mandato mediante la convocatoria de elecciones generales.

La agenda fiscal de Truss asustó a los mercados y dañó el valor de la libra, mientras que la crisis del coste de la vida ha aumentado la desigualdad y ha dejado a las familias sin poder llegar a fin de mes. Es justo decir que el interminable drama en la cúpula del Partido Conservador ha dejado a los votantes recelosos y ha amenazado la reputación de Gran Bretaña en todo el mundo.

¿Quién es Rishi Sunak?


Rishi Sunak, fue elegido diputado por primera vez en 2015 y pasó dos años en el Parlamento, durante los cuales el Brexit dominó la agenda política. Sunak apoyó la salida de la UE en el referéndum de 2016.

Posteriormente se convirtió en ministro junior del Gobierno de Theresa May. Fue Boris Johnson quien le dio a Sunak su primer papel importante en el Gobierno cuando lo nombró por primera vez como secretario jefe del Tesoro en 2019, y como canciller en 2020.

Sunak se ganó la popularidad durante las primeras semanas de la pandemia cuando dio a conocer un amplio plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el cierre. Pero el escándalo del "Partygate" que acabó con Boris Johnson también empañó su reputación, y se convirtió en archienemigo de Johnson tras abandonar su gobierno a principios de este año.

Sunak se había mantenido al margen de su plan político en los últimos días, pero se le consideraba el más moderado de los dos candidatos en la última contienda por el liderazgo del verano. En comparación con Liz Truss, adoptó una línea más suave en asuntos como el Brexit y la economía. Sin embargo, demostró ser una especie de profeta de la desaparición del gobierno, ya que muchas de las predicciones que hizo durante el liderazgo de este verano sobre el plan económico de Truss se cumplieron.

El ex canciller de Hacienda (ministro de Finanzas) advirtió que los recortes de impuestos no financiados de Truss conducirían a una devaluación de la libra esterlina, pánico en el mercado de bonos y preocupación del Fondo Monetario Internacional. Tal vez incluso él se hubiera sorprendido por el ritmo con el que se dio la razón.

Sunak tiene experiencia en la lucha contra la crisis económica, ya que guió al Reino Unido a través de la pandemia de covid-19. También obtuvo la mayor cantidad de votos de los parlamentarios en la última elección de liderazgo, superando cómodamente el nuevo umbral con 137 respaldos. Aunque Truss finalmente ganó el voto decisivo de los miembros, Sunak solo perdió por poco, con el 43% de los votos.

Fuente: CNN en español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Condena de 25 años de cárcel contra Iván Márquez por crimen de monseñor Isaías Duarte

Monseñor Isaías Duarte, fue asesinado el 16 de marzo de 2...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia para votar en las elecciones territoriales 2023

Los extranjeros residentes en Colombia con cédula de extra...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Una mejor vida para los carretilleros y equinos en La Virginia

Los equinos fueron recibidos por Crines, quienes velarán p...

01 de Diciembre de 2022 LEER MÁS