| ºC

Bienvenido a Pereira, pero

Escrito por Orlando Parra G. , 09 de Noviembre de 2021. Guardado en Opinión

­“En el Carulla de Cerritos hubo un incidente con un señor en el parqueadero. Al ver las placas del carro, varias personas dijeron: ‘se nota que No es de Pereira’ Luego el mismo señor arremetió contra una de las cajeras. En ese momento nadie quiso intervenir, salvo una señora de unos 60 o más años quien le dijo:

-Oiga señor, puede usted tener la plata que quiera, pero aquí No tratamos a la gente así. Aquí respetamos y valoramos a todo el mundo.

Cuando el sujeto quiso contraatacar, levantando la voz, ya no sólo sobre la cajera sino sobre la señora: se le fue medio almacén encima.

-señor piense bien dónde está

-señor ésta no es (la ciudad de las placas)

-bienvenido a Pereira, pero acá actuamos de otra manera

En fin, con el rabo entre las patas, salió del almacén”­­

Varios relatos recibidos con el mismo tono, de clubes sociales, avenidas, trancones, etcétera, curiosamente con casi el mismo sitio de las placas aludidas, y ésta narración de un miembro del colectivo ciudadano ÁGORA CÍVICA, en un  “almuerzo cívico laboral”;  llevaron a preguntar ¿cuál es el ADN de los Pereiranos?... algo así como ¿cuáles son nuestras defensas culturales? ¿a qué reglas de juego se debe acoger una persona o una familia cuando llega a vivir aquí?. 

­“Pereira la ciudad de las 250.000 sonrisas”, “relaciones”, “Vocación de servicio”, “amabilidad”, y, especialmente, parece: “capacidad de compartir puntos de vista y poderlos refutar con argumentos”­_­  … fueron algunas de las expresiones recogidas en un chat al respecto, en esencia:  “tolerancia, respeto por la diversidad e igualdad”.  Seguramente tienen un sesgo de estratos medios y altos, pero refleja claramente, para quienes vienen a vivir a Pereira, dentro de esos escenarios sociales, “a qué se atienen”.

Somos la ciudad sin puertas:  a horas del sitio donde es una pendejada ganar concursos, porque si su cédula no dice que usted es nacido allá –o en su área metropolitana, o en ese departamento- jamás será nombrado. Bienvenidos y bienvenidas, somos un pueblo en tránsito hacia metrópoli, es un hecho que tenemos cosas por mejorar, especialmente en la brecha social. En fin. Si usted decidió vivir aquí, esperamos sea menos  “habitante”  y más  “ciudadano”  y … “a donde fueres has lo que vieres” aquí, o tratamos, o somos: AMABLES.

ADD:  una forma de conocernos más a algunos, es adquirir #HazPLURAL4 por todo el centro (200 páginas) Transferencias y consignaciones a nombre de Fundación Ok Futuro, Ahorros, Caja Social 24058371156 (NIT 816006005) al WS 300 7820422. Envío GRATIS en el Eje Cafetero y Norte del Valle. 30.000$

Instagram

Facebook

YouTube

Twitter

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

UNP cuestionada por 26.000 millones para camionetas mientras en Risaralda asesinan líderes sociales

Mientras continúan las amenazas a los líderes sociales de...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Nueva encuesta de CNC Petro, 35,8%; Fico, 20,8%; sube Hernández al 19,1%, y Fajardo, 4%

La gran sorpresa fue el candidato Rodolfo Hernández que ac...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS

Gobierno de la Ciudad, presente en Sexta Comisión de garantías electorales

Es importante que los ciudadanos verifiquen si han sido sel...

20 de Mayo de 2022 LEER MÁS