| ºC

Día del Internet Seguro, una oportunidad para proteger a niñas, niños y adolescentes en el uso de los videojuegos

Escrito por Cristina de Narváez Carrillo , 07 de Febrero de 2020. Guardado en Opinión

El próximo martes 11 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, una iniciativa que busca promover el uso seguro, responsable y respetuoso de la tecnología, especialmente por parte de niñas, niños y adolescentes, y hace un llamado a Estado, industria, medios de comunicación y sociedad civil para que entre todos garanticemos su seguridad en los entornos digitales. 

En esta oportunidad, la Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de capacidades para la proteccioìn de la ninÞez frente al abuso y la explotacioìn sexual en liìnea en Colombia, hacen un llamado a estar atentos en el uso de la tecnología y brindan herramientas para afrontar estos 3 tipos de riesgos que pueden implicar el uso de videojuegos en línea para niñas, niños y adolescentes: 

- Contenidos, que se refiere a recibir o ver contenidos sexuales, violentos o dañinos

- Contactos: cuando se relacionan con personas que quieren engañarlos, acosarlos o explotarlos sexualmente 

- Conducta cuando los menores de 18 años tienen conductas riesgosas como crear y/o compartir material con contenido sexual y lo difunden por Internet. 

De acuerdo con la Encuesta de consumo de videojuegos, realizada por el DANE en 2017, el 52,3% de niños y niñas entre 5 y 12 años había consumido videojuegos. Este consumo es mayor proporción entre niños (60,7%) que entre niñas (39,3%). Con respecto a la frecuencia del uso de videojuegos, 22,6% lo hacía todos los días, el 47,5% varias veces a la semana, el 24,8% una vez a la semana y el 5,1% una vez al mes. 

Actualmente existe una gran variedad de juegos en línea que permite que las niñas, niños y adolescentes interactúen con múltiples personas (hablar y enviar mensajes de texto) y compitan. A pesar de que estos juegos pueden traer efectos positivos para el desarrollo de habilidades sociales, pueden representar, para los menores de 18 años, riesgos de ser víctimas de situaciones como sexting, grooming y sextorsión. 

Algunas recomendaciones para que madres, padres y cuidadores acompañen y apoyen a niñas, niños y adolescentes a jugar de forma segura en línea son:  

- Conozca las funciones de seguridad que están disponibles en el equipo que utiliza su hijo o hija. 

- Mantenga las consolas de juegos en un lugar fácil de supervisar. 

- Dígale que nunca proporcione información personal mientras juega y que no acepte conocer a alguien fuera del juego. 

- Establezca reglas sobre cuánto tiempo puede jugar, qué tipo de juegos son apropiados y quién más puede participar. 

- Haga que su hijo o hija consulte con usted antes de usar una tarjeta de crédito o débito en línea.

Según el informe anual del INHOPE 2018, red de líneas de denuncia en el mundo, el 89.13% de las víctimas de explotación sexual en línea tiene entre 3 y 13 años y el 80.5% son niñas. En Colombia, según la línea virtual de reporte Te Protejo, desde 2012 al 31 de diciembre de 2019 se han recibido 69.000 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años, de los cuales el 76.5% han sido sobre Material de Abuso/ Explotación Sexual (delito de pornografía con personas menores de 18 años), 6.6% de ciberacoso y 0.4% de casos de Explotación Sexual Comercial -ESCNNA.   

Recuerde que puede reportar casos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales a través de la línea virtual www.teprotejo.org, el App Te Protejo, el CAI Virtual, la Línea 141 del ICBF o por medio del canal de denuncias A Denunciar de la Fiscalía General de la Nación. Para recibir información u orientación sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes visite www.fundacionrenacer.org, escriba al correo [email protected] o comuníquese al teléfono (1) 8050217.  

  “Es necesario aunar esfuerzos entre los gobiernos, el sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación, para proteger a los niños de los daños que pueden sufrir en un mundo más conectado e, igualmente, para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirma Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia  

  Para Luz Stella Cárdenas, Directora General de la Fundación Renacer “igual que debería ocurrir en cualquier entorno real, el reconocimiento, el respeto y la protección de la integridad, la dignidad y los derechos humanos, en particular de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de especial protección constitucional, deberían ser actitudes fundamentales en el entorno digital.  

  Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz los videojuegos son una oportunidad para conocer y acercarse a los hijos e hijas, compartir con ellos y conocer mejor sus intereses y retos, debemos también ayudarlos a tener equilibrio para que también desarrollen actividades y habilidades en los entornos reales. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Transportadores piden al gobierno efectividad y ampliación de la cobertura de la póliza antiterrorismo

Otra solicitud que han hecho los transportadores, esta vez ...

21 de Febrero de 2020 LEER MÁS

‘Todos a la Escuela’ que nadie se quede por fuera

Esta campaña de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal busca ...

20 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Conozca el momento exacto del accidente de la mujer que manejaba ebria

La triste noticia de la muerte de un menor causada por una ...

20 de Febrero de 2020 LEER MÁS