| ºC

En Risaralda creció la creación de empresa en el 2019

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Enero de 2020. Guardado en Hoy qué

Se puede describir el año 2019 como un período de dinámica empresarial moderada, con buenos síntomas de formalidad, ya que el crecimiento agregado (total) estuvo por debajo del registrado en años anteriores, pero se observó una mayor dinámica en personas jurídicas que en personas naturales, lo que favorece la formalidad en la ciudad. Foto: oficina de prensa Cámara de Comercio de Pereira.

Así lo dice el reporte de Dinámica Empresarial 2019, presentado por la Cámara de Comercio el día de hoy.  En lo corrido del año se presentó un crecimiento de 0,5% en la creación de empresas, con una  creación de aproximadamente 4000 empleos. Los sectores más dinámicos tanto en matrículas  como en cancelaciones fueron Comercio y Servicios de alojamiento y comidas preparadas, sectores con el mayor número de matrículas y cancelaciones. 

Adicional a esto el reporte afirma que en lo corrido del año 2019 se realizaron un total de 6.057 matrículas de comerciantes en la  Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, un incremento del 0,5% en comparación con el año  2018. Del total de matrículas, el 82,4% correspondió a personas naturales, mientras el 17,6% de  los registros fueron personas jurídicas. Por otra parte, el número de cancelaciones se ubicó en 3.788, un 12,4% superior al número  registrado en 2018. El 91,6% correspondió a cancelaciones de personas naturales y el 8,4% a  personas jurídicas.

De acuerdo con el monitoreo constante de indicadores realizado desde el Centro de  Investigaciones Socioeconómicas, y con la dinámica empresarial registrada en la jurisdicción, se  estima que en 2019 el Producto Departamental Bruto de Risaralda creció alrededor de 1,5%. Para  el año 2020 se espera una leve recuperación, con un crecimiento cercano al 3%, producto de la  mayor dinámica de algunos sectores, como la industria manufacturera, servicios inmobiliarios, construcción y servicios empresariales. Se espera que los sectores de Comercio, Restaurantes y  Hoteles mantengan su dinamismo para este año.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (3)

El día de la segunda entrevista, me reuní con mi compañ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

Un elefante blanco en el San Jorge con la ceguera del sindicato y la sobrina del exgobernador

Una obra de $8.224 millones de pesos que nunca se cumplió ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS