| ºC

¿VOLVERÁ LA ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO A NUESTRA NACIÓN? PARTE 2

Escrito por Alejandro Medina Marín , 26 de Enero de 2020. Guardado en Opinión

En la  anterior columna, (Lea también:  ¿VOLVERÁ LA ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO A NUESTRA NACIÓN? PARTE 1 ),  realicé un resumen con los puntos más relevantes del proyecto  de ley impulsado por el Ministerio De Justicia para retornar a la aspersión  aérea con glifosato, que aunque ha cumplido con los requisitos para volver a  esta práctica, no esta inmerso en el proyecto:  1) las implicaciones que tiene  éste en las comunidades, 2) en el medio ambiente y 3) la relación de esta  posible decisión con el proceso de paz.   

La información divulgada  mundialmente indica que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el  Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), dependiente de la OMS, ha incorporado el  glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos  (grupo de sustancias 2A de la IARC). De igual forma, han puesto en evidencia  desde el año 2000, que el glifosato después de ser pulverizado deja rastros en  el agua, alimentos y el aire. Es por lo anterior, que en países como los  Estados Unidos desde el año 2016, todos los productos alimenticios deben tener  una etiqueta que informe si contiene o no esta sustancia.   

Un estudio publicado por  los profesores de la Universidad de los Andes, Adriana Camacho y Daniel Mejía,  han puesto en evidencia que el glifosato ha tenido repercusiones en la calidad  de vida de la población expuesta, evidenciándose implicaciones dermatológicas,  respiratorias, anormalidades durante la gestación, abortos y varias formas de  cáncer como el pulmonar, pancreático y de próstata. Es importante recalcar, que  la mayoría de estudios concluyen en que las afectaciones de las poblaciones  donde se efectúa la aspersión con glifosato no son en su mayoría a causa de  este herbicida, sino por las condiciones de vida de los mismos, ya que son poblaciones  con un alto  nivel de pobreza, con  necesidades básicas insatisfechas, no cuentan con centros de salud y educación  cerca de sus localidades, esto sin contar con los casos de desplazamiento y  formas de violencia psicológica efectuadas por los grupos al margen de la ley,  y las carencias económicas y de sustento de las mismas, lo que les obliga a  encontrar una oportunidad de trabajo en los laboratorios para el procesamiento  de la cocaína, teniéndose que  exponer de  manera directa con los químicos utilizados para su procesamiento.  

Por otro lado, las  afectaciones de la aspersión del glifosato tiene implicaciones más nefastas en  el medio ambiente, ya que este impacta de manera directa al suelo, contaminan  las aguas, contribuye a la deforestación, afecta la fauna y flora, es tóxico  para los organismos acuáticos y cómo si fuera poco,  el estudio anteriormente nombrado, explica  que el glifosato tiene una efectividad casi nula, ya que este acaba con las  hojas, pero no impide que las semillas germinen.  

De igual forma,  indagando y leyendo el Acuerdo de paz, se evidencia que este no prohíbe  la aspersión aérea, sólo se acordó de la mano  con las FARC, crear un programa voluntario de sustitución de cultivos llamado  “Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Utilizados con  Fines lícitos” (PNIS), el cual ofrece a las familias productoras de coca  vinculadas al programa, subsidios económicos y la vinculación de los mismos a  la Reforma Rural Integral, con el fin de ofrecerles asistencia técnica y acompañamiento  para la producción de cultivos lícitos. El acuerdo aclara que en las  comunidades donde no se logre un acuerdo para la erradicación voluntaria, ésta  se hará por parte del Estado, de manera manual.  

 

Anexo links para ampliar  el panorama sobre este tema.  

- Proceso de paz.  

El acuerdo final de paz  

- Trabajo de grado  sobre  los costos económicos y social del  conflicto en Colombia.   Arias, Camacho et al., Costos económicos y sociales del conflicto en C olombia: ¿cómo construir un posconflicto sostenible? (Universidad de los  Andes, Facultad de Economía

Consecuencias de la aspersión aérea en la salud: evidencia desde el caso colombiano

- Documental glifosato  realizado por RT  

Documental glifosato

- PACIFISTA  presenta: El Naya: la ruta oculta de la cocaína  

La ruta de la cocaína

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contralor de Pereira, Concejal Mauricio Salazar y Veedurías piden terminar el contrato con Universidad cuestionada

Esta elección va por el mismo camino de las de Sincelejo y...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS

León Júpiter listo para viajar a Cali en busca de salvarle la vida

El león Júpiter se encuentra preparado para viajar en un ...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS

Día de la donación y trasplante de órganos en Risaralda

El tercer jueves de febrero de cada año Risaralda celebra ...

27 de Febrero de 2020 LEER MÁS