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A Luis Eduardo Ortiz le hallan graves irregularidades en contratos

Escrito por Álvaro William López Ossa , 16 de Enero de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

26 hallazgos, de la contraloría a la gestión 2018 de Luis Eduardo Ortiz mientras fue Secretario de Infraestructuta entre los que se encuentran: falta de control a las obras y materiales, no cobraron las estampillas, adicionaron más del 50%, pagaron $62 millones por lámparas que valen $7, pagaron $999 millones a CATERCOL SAS por repuestos entre otros.  Foto: Fotomontaje El Expreso. Foto: Actualidad Regional.

El Ingeniero Luis Eduardo Ortiz Jaramillo fue Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda y de su gestión del año 2018, la Contraloría General del Risaralda revisó contratos por valor de $16.079.776.269 donde encontró 26 hallazgos, es increíble que no ejerzan riguroso control a las obras y materiales, no cobraron las estampillas, adicionaron más del 50%, pagaron $62 millones por lámparas que valen $7, pagaron $999 millones a CATERCOL SAS por repuestos y a TEMPOEFICAZ una empresa que suministra personal $134 millones por repuestos y mantenimiento y rematan con actas de entrega de material de La Gran Ferretería sin la firma de un supervisor que certifique recibir ese material. 


La feria del derroche y descontrol en la gobernación similar a su paso por la alcaldía de Dosquebradas donde gastó $600 millones en menciones y dejó cientos de contratistas sin pagarles en diciembre. 


Pagaron $62.211.847 por lámparas de $7.051.289 y pagaron materiales dos veces por $34.820.505 

Convenio entre la Gobernación y el Hospital San Rafael de Pueblo Rico para obras del hospital 

Valor: $588.273.072 Sobrecostos por $93.187.625 en materiales pagados 

Contratista: Adrián Camilo Hernández Manrique Supervisor: Juan David Tello Velásquez. La Ingeniera Paola Andrea Valencia Tabares se comprometió a una interventoría que no cumplió pero le pagaron $8.925.000. 

Falta de control a los repuestos de la maquinaria pesada volquetas y cama baja 

Contrato 1483 para suministro de repuestos para la maquinaria pesada del departamento Contratista: CATERCOL S.A. 

Valor: $999.675.027 

Supervisor: Carlos Mauricio Escobar Echeverry.


Le pagamos $999.657.027 a CATERCOL por repuestos y mantenimiento de los vehículos y pagamos a TEMPOEFICAZ SAS $134.919.708 por lo mismo, aún cuando esta empresa debía suministrar solo personal 


Cobro de $55.591.847 por personal no incluido en la oferta 

Contrato: 1211 de 2018 

Contratista: Tempoeficaz S.A.S 

Valor: $798.703.855 

Interventor: Carlos Mauricio Escobar 

Plazoleta de la gobernación pasó de 45 a 125 días y le adicionaron $254.707.103 

Contrato 1606 de 2018 Objeto: Desmonte y reposición del sistema de impermeabilización de la terraza de la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda Valor inicial: $501.264.543 Interventor: Hernán Darío Castaño López Inicio: 13 de noviembre de 2018 Plazo: Para entregar en 45 días Entrega: 12 de abril de 2019 

Teatro de Santa Rosa de Cabal pasó de 120 días a 180 días y le adicionaron $571.450.600 y no le descontaron $28.572.530 de contribución por obras 

Contrato 36 de 2017 

Objeto: Culminación y construcción de la primera etapa del teatro de Santa Rosa de Cabal 

Valor: $1.166.458.548 

Valor final: $1.737.909.148 


Contrato 1443 de 2017 con $65.000.000 de adición y no descontaron $7.150.000 de estampilla y contribución por obra pública 


Faltó en la obra pasamanos metálico y de vidrio y pintura para paredes de mármol. 

Contrato 1679 de 2018 por $119.723.500 para mantenimiento de la fachada del 4° piso de la gobernación 

Supervisor: Arturo Morales Calle Valor faltante: $6.990.086  


Contrato 1218 de 2018 para el Pabellón de Carnes en la Plaza de Mercado de Santa Rosa de Cabal, pagaron más de lo ejecutado 


Actas de entregas de insumos sin la firma del supervisor 

Contrato: $229.506.050 

Contratista: La Gran Ferretería Supervisor: Luis Alberto Duque Hernández 

Esto encontró el Contralor Oscar Javier Vasco y su equipo 

1-Deficiente supervisión, control y seguimiento a la ejecución de las obras contratadas 

2-Omisión de cobros a contratistas en el cobro para estampillas 

3-Adiciones que superan los montos autorizados 

4-Falta de control en los repuestos para la maquinaria del departamento 

5-No pactan en la minuta condiciones de pliegos que luego los meten en adiciones como ítems nuevos 

Reflexión 

Con funcionarios así nunca se acabará la corrupción 

No tiene presentación que personajes de esta categoría vuelvan a estar tras un escritorio administrando de manera tan perversa los bienes del Estado, nuestros bienes, y a esto debemos empezar a exigir a la Contraloría que le cobre a los supervisores y secretarios que dejan pasar estas anomalías hasta el último peso pagado de más, a ver si así les duele, y que disciplinariamente se les castigue, porque siempre pasa igual y pagamos los ciudadanos, incluso que la DIAN les investigue sus bienes.

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Comentarios de los usuarios

Matsweard 09 de Febrero de 2020 a las 06:26:16

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