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¿VOLVERÁ LA ASPERSIÓN AÉREA CON GLIFOSATO A NUESTRA NACIÓN? PARTE 1

Escrito por Alejandro Medina Marín , 12 de Enero de 2020. Guardado en Opinión

El gobierno colombiano en su afán por cumplir su plan de gobierno y de responder a los compromisos que tiene con los Estados Unidos en su plan conjunto para hacerle frente al problema del narcotráfico, ha venido presentando desde el año anterior (2019), diversos decretos que buscan reactivar la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de los cultivos de coca; su más reciente intento lo realizó el 30 de diciembre del 2019, al presentar un proyecto de decreto con el que buscaba reanudar la aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos. 

Es importante recordar que en el gobierno Santos se prohibió al gobierno este mecanismo de erradicación, al presentarse una sentencia en la Corte Constitucional con el argumento de que “el herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambiente”. Continuo a esto, en el 2017, el alto tribunal suspendió la fumigación con glifosato, pero dejó abierta la posibilidad de reanudar está actividad si él gobierno cumplía cinco exigencias: Debe existir una investigación científica, se debe crear una regulación, incluir en el Consejo Nacional de Estupefacientes a un representante étnico, fortalecer las consultas previas y monitorear alertas. 

Ahora bien, en este apartado de la columna haré un breve resumen de los puntos más relevantes del proyecto de decreto que sacó a la luz el gobierno este 30 de Diciembre. 

Lo primero a tener en cuenta, es que la Direccio?n de Antinarco?ticos de la Polici?a Nacional (DIRAN), será el ente encargado de la erradicación con aspersión aérea con glifosato; para esto deberá definir el ámbito territorial donde se ejecutará el programa, excluyendo de estos, Parques Naturales de Colombia, páramos, humedales, centros poblados, fuentes de agua. Además de esto, deberá verificar la eficacia y eficiencia en la protección de la salud y el medio ambiente y ordenar pilotos de la ejecución del programa para monitorear y ajustar cuando sea necesario.

En el documento se puede evidenciar que habrá dos entes encargados de la revisión constante de los impactos de esta actividad, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada de realizar la veeduría, se pronunciara sobre la viabilidad del Plan de Manejo Ambiental y aportará para su modificación si así está lo amerita. De igual forma, deberá exigir como mínimo, la identificación de los impactos ambientales sobre flora y fauna, recurso hídrico y suelo ocasionados por la aspersión aérea con glifosato, identificación de los equipos a utilizar en cada aplicación, propiedades de la sustancia utilizada, exigir la compensación de los impactos y efectos ambientales identificados, para esto él ejecutor del programa debera? presentar mensualmente la ANLA un informe de las operaciones de aspersio?n que se hayan realizado en el respectivo mes. 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS), se encargará de la vigilancia en salud pública, al determinar las posibles afectaciones ocasionadas por esta actividad. Para esto él ejecutor del programa deberá presentar como mínimo, las áreas y parámetros mínimos donde se realizará la ejecución y la mezcla a utilizar para realizar la aspersión aérea con glifosato. 

Además, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se encargará de tramitar las quejas por las afectaciones a bienes agropecuarios lícitos en el marco de esta actividad. Si eventualmente se presenta una afectación se procederá a una compensación para superarla. 

La ANLA y las entidades territoriales del sector salud a través del INS, al identificar nuevos impactos o riesgos que no estén contemplados en los instrumentos de evaluación, deberán enviar el correspondiente informe al Consejo Nacional de Estupefacientes para que este se pronuncie si mantiene, modifica o suspende el programa. 

De igual forma, en el documento se puede evidenciar que en cualquier entidad de orden territorial como La Defensoría del Pueblo o la Procuraduría General de la Nación, se pueden llevar las quejas o alertas asociadas con los riesgos o impactos que estén mencionados o no en el proyecto, con el fin de que la envíen a una de las entidades encargadas para que ellas identifiquen un nuevo impacto o riesgo, el cual debe ser presentador por medio de un informe al Consejo Nacional de Estupefacientes para que finalmente se pronuncie. Anexo a esto, cuando se pretenda ejecutar el programa deberán garantizarse espacios de participación de la población afectada, de igual forma al finalizar las operaciones, se deberán garantizar lo espacios de participación con las autoridades locales y la ciudadanía en general para que expresen sus comentarios, quejas o sugerencias, y estas serán recogidas en el informe mensual anteriormente nombrado. 

Recuerden que este proyecto fue publicado por el Gobierno para recibir comentarios, sugerencias y quejas, y además aclaran que la presentación de este proyecto no se puede traducir en que la erradicación con glifosato es un hecho que se vaya a implementar en está administración. Saquen sus propias conclusiones, y hagan memoria con el fracking (Lea también:  “Se extrae riqueza y se recibe miseria” a proposito del fracking en Colombia ).

En la próxima columna  hablaré sobre los impactos del glifosato en las comunidades,  medio ambiente y la salud, además analizaré  este proyecto con  lo acordado en el  proceso de paz, ya que en ninguna parte del proyecto hacen referencia a los  acuerdos.  

Anexo el link donde  podrán encontrar el proyecto de decreto, para que realicen sus comentarios y  sugerencias. Estará disponible hasta finales de este mes. (Le puede interesar:  Proyecto de decreto aspersión aérea ).

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