| ºC

Estudiante cayó de un Jeep, quedó tetrapléjico y el gobernador Sigifredo y su secretaria de educación no le apoyan

Escrito por Álvaro William López Ossa , 09 de Diciembre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

Un menor de 12 años cayó el 13 de septiembre de un jeep de transporte escolar en Pueblo Rico cuando regresaba del colegio Dokabú donde cursaba grado 6° y quedó tetrapléjico, hasta hoy no ha tenido apoyo del gobernador Sigifredo Salazar ni de la Secretaria de Educación Departamental Liliana María Sánchez Villada.  Foto: Fotomontaje El Expreso.

(Este video fue publicado con autorización explícita de los padres del menor, quienes desean dar a conocer la problemática de su hijo para poder recibir ayuda con su tratamiento).

Un menor de 12 años cayó el 13 de septiembre de un jeep de transporte escolar en Pueblo Rico cuando regresaba del colegio Dokabú donde cursaba grado 6° y quedó tetraplejico, hasta hoy no ha tenido apoyo del gobernador Sigifredo Salazar ni de la Secretaria de Educación Departamental Liliana María Sánchez Villada, ni un pañal le han brindado, menos respaldo legal, sus padres están sobreviviendo en pésimas condiciones y solo personas caritativas les dan alguna ayuda, el gobernador nos deslumbra con informes de gestión de película cuando esta familia tiene la vida de este niño y la de sus cinco hermanitos en vilo, porque los han dejado solos, para auto promocionarse sí hay recursos pero para esta familia no. 

La secretaria de educación Liliana María Sánchez Villada es responsable de vigilar que se cumpla a cabalidad la seguridad de los estudiantes, y exigir a los rectores y alcaldes que los contratos los hagan y vigilen de acuerdo a la norma. 


Una respuesta que no ayuda para nada al niño en su situación


El 7 de junio de 2017 le advertí a la Secretaria Liliana María Sánchez Villada "los niños de las veredas corren peligro" 

Mientras hoy en el hotel Movich a todo mantel y como un espectáculo el gobernador muestra "sus logros", esta familia lleva su cruz ya que no tienen medios para sostener el tratamiento del menor, olvidados por una secretaria a la cual le advertí hace más de 2 años del peligro. (Lea también:  En Risaralda se pudren las cartillas, denuncian las licitaciones y los estudiantes viajan colgados de los Jeep ).

Hasta en el techo de los Jeeps transportan a los estudiantes  

El 4 de abril una niña de 13 años cayó de un Jeep en Apía cuando iba para el colegio, fue trasladada al hospital San Jorge con trauma craneoencefálico; a la secretaria de educación, la señora Villada, sobre las fotos que le enviamos y en las cuales podíamos apreciar niños y niñas amontonados en los jeeps que los transportan en la zona rural, le recordamos esa vez , que como primera autoridad de educación en el departamento, debe exigir seguridad en el transporte a los alcaldes y rectores.   

Buscamos la normatividad en el Ministerio de Educación

Y sobre la misma le preguntamos y pedimos esto a la señora secretaria:

1.  Copia de las actas de control atendiendo la circular del 27 de enero del Decreto 1079 de 2015 (sobre transporte escolar)

2.  Como es su secretaría la que debe velar porque se ejerza dicho control en todo el departamento, solicito actas de que ese comunicado se hizo llegar a cada secretaria de educación de cada municipio y actas de recibido.

3.  Tenemos información de que en los municipios en la zona rural y en algunos en su zona urbana, los vehículos no cumplen los requisitos exigidos.

4.  Solicito informe de los contratos y vehículos que prestan el servicio de transporte a estudiantes en el departamento, edad de los vehículos, certificado tecnicomecánico, actas o certificados de que dichos vehículos están habilitados legalmente para prestar dicho servicio, certificados de capacitación de los conductores en seguridad vial, comportamiento con estudiantes y primeros auxilios.

5.  ¿Por qué aún siguen transportando estudiantes de pie tanto en zona urbana como rural?.

6.  Actas de las certificaciones de los meses de febrero y marzo de los vehículos de las empresas contratadas con la revisión correctiva o preventiva, el plan de rodamiento, tarjeta de operación y seguros vigentes de todos y cada uno de los conductores, vehículos y empresas, así como copias de los contratos de cada empresa en cada municipio. 


Reflexión

Ni el gobernador ni la secretaria asumen la responsabilidad 

En esa ocasión y de manera facilista la señora Liliana evadió la responsabilidad y la adjudicó  toda a cada municipio, y claro, ninguno de los documentos que le pedimos los entregó, probablemente nunca hace esto que recomienda el Ministerio de Educación, entonces no hay control y acá vemos las consecuencias y encima de todo esto, los padres del menor denuncian que la funcionaria no se ha dignado visitarlos y apoyarlos en un proceso para que haya justicia.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

octavio 10 de Diciembre de 2019 a las 15:54:13

MUY BUENOS COMENTARIOS, BUEN TRABAJO pero RECUERDA: gozar de SALUD (la ausencia de SINTOMAS no significa salud) MIRA EL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=dyT1qtXodc4&t=2s

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La promesa que no cumplí

La que me hice días atrás, cuando empezó esta dramática...

04 de Abril de 2020 LEER MÁS

Cambiar el enfoque del Plan de Desarrollo para Pereira

Se le ha solicitado al Presidente de la República que pror...

04 de Abril de 2020 LEER MÁS

Últimos anuncios de la Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda adelanta el estudio de diferen...

03 de Abril de 2020 LEER MÁS