| ºC

En la capital del Eje prendemos la fiesta sin pólvora

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Diciembre de 2019. Guardado en Hoy qué

Es momento de encender la felicidad, es la fecha apropiada para detonar las buenas acciones, es sin duda el instante indicado para que los corazones de los habitantes de la Capital del Eje se iluminen con esperanza. ¡En esta navidad todos a brindar bienestar! Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira busca ser una institución capaz de colocar en alto grado las condiciones de salud, el bienestar, la seguridad y la calidad de vida de todos los pereiranos, se reconoce que es hora de unir esfuerzos y pasar de la masa espectadora a la acción coherente frente al uso indebido de la pólvora, como institución se tiene no solo el deber normativo, también el deber ético, humano y social de actuar, porque al quedarse estático no solo se contribuye al aumento de las cifras de personas quemados a la par se carga con un porcentaje de culpa. 

“En esta navidad no queremos más quemados en Pereira, en el cuatrenío hemos reportado 28 personas quemadas por irresponsabilidad, siendo la mayoría nuestros niños y niñas. Por eso en esta navidad queremos sensibilizar a todos para que como homenaje y aprendizaje del dolor ajeno, sintámoslo como propio y entre todos dejemos las cifras en “CERO” este 2019” expresa Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. 

Es por esta razón y bajo la premisa de los indicadores ya mencionados que la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira adelantará en esta navidad diferentes acciones de sensibilización, promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todos los rincones de Pereira. Los profesionales tienen clara la meta, que se apague la pólvora y se prenda la fiesta con alegría y amor. 

Es por eso que cargados de conciencia acuden sin descanso a las Instituciones Educativas, realizando puestas en escena en los diferentes barrios de la ciudad y han creado grupos formativos alrededor de la Perla del Otún, divulgando y promoviendo el autocuidado colectivo que brinde claridad sobre los peligros que trae la pólvora para la ciudadanía. Desde la Secretaría de Salud se reconoce que lograr esto sería un imposible sin el compromiso, trabajo y la vinculación activa de las redes de apoyo con las que cuenta la Alcaldía de Pereira, sólo trabajando mancomunadamente se podrán generar criterios de participación, escucha empoderamiento, movilización y fortalecimiento de la gestión. 

“Dependemos de ustedes como ciudad, los necesitamos como padres, como cuidadores, hermanos, amigos y como ciudadanos, queremos recordarles que manipular pólvora sin los respectivos permisos es ilegal e invitamos a la ciudadania a que denuncie si encuentra establecimientos que vendan productos pirotécnicos. Asimismo, pensemos en nuestros niños y niñas, pensemos que su bienestar físico, familiar y emocional está en juego, ya que si un menor de edad lo descubren las autoridades manipulando pólvora, o a este lo reportan como quemado, inmediatamente será puesto a la custodia del ICBF, por favor En esta navidad qué el mayor regalo sea la sonrisa de nuestros niños y niñas” puntualiza Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira. Con éste propósito de trabajo articulado la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira espera bajo los principios de esperanzas, unión, alegría y amor por la vida disfrutar de una navidad cargada de sueños, compartir, felicidad y así, aportar en la construcción de una Pereira Capital del Eje. 

DATOS DE INTERÉS 

- Recuerda qué si un menor de edad resulta quemado con pólvora o es sorprendido manipulándola, será conducido a una comisaría de familia y se pondrá bajo el cuidado del ICBF. Sus padres, acudientes o cuidadores tendrán una sanción económica. 

- En caso de emergencia diríjase al hospital más cercano, no le pueden negar el servicio aduciendo falta de cupo o dinero. Las EPS están en la obligación de brindarle inmediatamente los servicios médicos-hospitalarios. 

- Solo pueden manipular pólvora personas con permisos y requisitos expedidos por la autoridades competentes. 

- Se prohíbe el almacenamiento y venta de pólvora en lugares donde se comercialicen alimentos, así como carretas, puestos ambulantes y cualquier establecimiento que distribuya, almacene o comercialice estos elementos, de lo contrario el lugar será cerrado por siete (7) días, afrontando multas que las autoridades estipulen.

- Se prohíbe el uso de productos pirotécnicos como totes, voladores, papeletas, culebras, tacos y todo lo que contenga fósforo blanco que genere contaminación auditiva.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Juan Guillermo Salazar Pineda, 25 años de un ejercicio que dejó huella

Una gestión intachable, ataviada con reconocimientos fue l...

16 de Enero de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasó con los recursos de Artesanías de Risaralda?

1.800 artesanos de Risaralda al cabo de 10 años consideran...

16 de Enero de 2020 LEER MÁS

Pareja de pereiranos murió en un accidente de tránsito en Bolivia

José y Sandra planeaban seguir su recorrido en moto hasta ...

16 de Enero de 2020 LEER MÁS