| ºC

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Diciembre de 2019. Guardado en Hoy qué

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Educación Municipal, llevó a cabo la primera graduación de los becados del proyecto emblemático Universidad para Cuba. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

“Acabamos de graduar nuestra primer cohorte de Universidad para Cuba, una apuesta por la ampliación de cobertura y por acercar la educación superior de calidad a la población que más lo necesita, en este caso estudiantes de colegios públicos del sector de Cuba. Los 30 graduados se convierten ejemplo de los logros que los 556 beneficiarios han tenido durante este cuatrienio”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de Educación Municipal. 

Fueron en total 30 jóvenes y adultos que lograron uno de sus sueños, graduarse de una universidad, en este caso de los programas académicos Técnico Profesional en Programación de Software y Técnico Profesional en Desarrollo de Aplicaciones para Móviles, algunos de ellos obtuvieron la doble titulación, gracias al apoyo otorgado por CIAF. “Esto significa mucho para mí, me permite progresar profesionalmente, es una oportunidad excelente para yo seguir trabajando y me ha dado muchas herramientas para progresa tanto yo como mi familia” dijo Rosa Orozco Alzate, graduada en Técnico Profesional en Programación de Software. 

Esta ceremonia estuvo cargada de momentos emotivos propios de la filosofía de esta institución de educación superior, entre ellos la condecoración Medalla de Honor Hernán Ramírez Giraldo al gestor del proyecto Universidad para Cuba, Doctor Juan Pablo Gallo Maya y a grandes aliados como al Gobernador del Departamento de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; la Secretaria de Educación del Departamento, Liliana Sánchez; al Secretario de Educación Municipal, Daniel Perdomo y al gerente del proyecto Universidad para Cuba, Luis Enrique Arango. 

Pero sin duda alguna el instante más emotivo fue la entrega de los diplomas de grado a los estudiantes y el ofrecimiento de estos a sus familiares nombrados por CIAF como inspiradores, una estrategia de la entidad para impulsar a los alumnos a seguir sus sueños, metas y que aporta a la permanencia en la universidad. “Ser inspirador es motivacional, es motivar al estudiante a ser cada día mejor”, argumentó Luz Marina Asencio Mendoza, inspiradora del graduado Mateo Córdoba Mosquera.  Este sueño trae el reto, para los 30 graduados, de continuar su vida profesional y laboral aportando conocimiento al municipio. 

Dato de interés 

La Universidad para Cuba, que funciona en la institución educativa Jesús María Ormaza, cuenta con 556 becados, jóvenes que cumplieron con los requisitos al momento de solicitar la beca (ser egresado de un colegio de cuba y vivir en la misma ciudadela en estrato 1 o 2) y a los cuales se les fue otorgada meritocráticamente. 

Esta estrategia ha beneficiado a 44 establecimientos educativos del sector, cuenta con 3 entidades de educación superior aliadas (Universidad Tecnológica de Pereira, CIAF y Universidad Católica) ofertando 5 programas académicos TI (Técnico Profesional en Programación de Software, Técnico Profesional en Desarrollo de Aplicaciones para Móviles, Tecnología industrial, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Desarrollo de Software) y ha obtenido una inversión de $2.603 millones. 

Dentro de los grandes logros del proyecto en el cuatrienio, gracias a su génesis, proyección y transformación social se cuenta con: - Proyecto incluido en el Plan Nacional de Desarrollo - Pilotaje para el fortalecimiento de la educación media a través de formación en capacidades básicas en habilidades blandas y emprendimiento. - Formulación de planes de acción para la articulación de los Proyectos Educativos Institucionales de 12 instituciones educativas de Cuba. - 5844 estudiantes en formación con el SENA.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

MUJERES VALIENTES Y RESILIENTES (3)

El día de la segunda entrevista, me reuní con mi compañ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

Un elefante blanco en el San Jorge con la ceguera del sindicato y la sobrina del exgobernador

Una obra de $8.224 millones de pesos que nunca se cumplió ...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

05 de Abril de 2020 LEER MÁS