| ºC

¿A qué le teme la Comisión Regional de Moralización que no quiere dar informes?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 02 de Diciembre de 2019. Guardado en ¿Cómo le parece?

La Comisión Regional de Moralización no da a conocer las actas de los avances específicos de ciertos procesos, ¿Por qué tanto misterio con documentos a los que los ciudadanos tenemos derecho a acceder? Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos: (izquierda) Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, Procurador Ernesto Amézquita; (Derecha) Contralor de Dosquebradas Fernán Cañas y Contralor encargado de Pereira Juan David Hurtado.

Pasan los años y los expedientes van a paso lento en las Procuradurías, Contralorías, Personería y Fiscalía, son pocos los que muestran resultados, una Comisión Regional de Moralización de Risaralda que poco o nada a hecho en estos años y lo más grave, si les pido me informen qué han hecho, no dicen nada pues alegan "reserva del sumario" una reserva de risa ya que así pasa el tiempo y prescriben las causas, veamos: áreas de cesión de Dosquebradas sin recuperar, 195 hallazgos del Hospital San Jorge, Cotrain una cooperativa perversa, alcaldía de Santa Rosa, renovación centro de Marsella, Ukumari, San Daniel en Apía, las 8.000 casas de Santa Clara en Santa Rosa y la guinda del pastel, la platica de los ancianitos que se la feriaron y ni Vásquez ni sus socios han respondido, pero para autopromocionarse en medios algunas si salen a dar la cara, pobre Risaralda. 


Los ciudadanos cuestionan la efectividad y razón de existir de esta Comisión, pero es que si pasan los años sin solucionar los casos, ¿entonces para qué están? 


Casos indignantes que aún siguen "en proceso" 

-¿Cuándo sacan a relucir a los responsables de la platica de los ancianos que "atendieron" en la alcaldía de Enrique Vásquez? no sabemos si la  Personería  ya entregó a la Fiscalía o dónde está ese caso que va para cinco años en el limbo e impunidad. 

-¿ Procuradoria Regional  por qué archivó Bosques de la Milagrosa? este proyecto en La Virginia, a pesar de las graves inundaciones en cada invierno y que la Contraloría General de Risaralda le entregó listo, para abril de 2019 sorprendentemente decidieron archivarlo. 

-Hospital Universitario San Jorge con 195 hallazgos y al día de hoy no sabemos de que llame a un solo responsable la  Procuraduría Regional de Risaralda. 

-Lote la 41 - Impala para la  Procuraduría Provincial  hablar de $197.246.270 es nada pues aun ese dinero no se recupera ni hay sancionados. 

-Lote Las Camelias con $3.100 millones involucrados y aún esperamos que la  Contraloría de Dosquebradas  defina o traslade.  

-Proyecto San Daniel de Apía, la  Contraloría General de Risaralda  Gerencia Departamental nada que avanza, solo sabemos de las amenazas de muerte a las dos lideresas que protestan, no ha habido poder humano que logre que los responsables de este proyecto de vivienda sean llamados y cada día dilatan y callan. 

-Portal de Los Guaduales con el exalcalde Toro en su casa y sospechosamente a pesar de que la Contraloría lo remitió a la  Fiscalía , no hay más capturados. 

-Centro Penitenciario La Concordia en las nubes y la Procuraduría Regional ni la  Contraloría General de Risaralda Gerencia Departamental  se pronuncian definitivamente 

-COTRAIN un océano de mentiras e inconsistencias que también hoy aparece ARCHIVADO por la  Contraloría de Dosquebradas. 

-De la  Fiscalía  28 no sabemos cuando hay algo definitivo sobre lo que hará con el alcalde de Marsella y su Secretario de Planeación sobre las irregularidades en la Remodelación de la Plaza de Marsella. 

-La  Procuraduría Provincial  nada que determina algo contra el exalcalde Enrique Vásquez Zuleta respecto a presuntas irregularidades en la obra del Parque Ukumari como se detectó en el empalme, ni en el proyecto habitacional Santa Clara donde denuncian entregaron subsidios a personas con otras propiedades o que no estaban en el Sisbén. 

¿Qué es la Comisión Regional de Moralización de Risaralda? 

Es una instancia departamental encargada de poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización y coordinar las acciones de los órganos de prevención, investigación y sanción de la corrupción, pero en Risaralda, poco de esto se ha visto. 

¿Si no informan qué hacen, cómo sabemos qué pasa con los procesos? 

Le pedí al Procurador Amézquita informe sobre lo que han hecho y esto contestó



Reflexión  

Tan celosos para dar información y tan poco efectivos para hacer justicia  

Da grima que no informen realmente qué hacen en sus reuniones, genera desconfianza que no entreguen las actas para saber cómo llevan unos procesos que destacan por no destacarse, pasan de puntillas cubiertos por las sombras de nuestro desconocimiento, pero sí por decisión de esa Comisión esperamos saber algo ya perdimos el tiempo, solo veamos en la Procuraduría Regional de Amézquita archivaron el caso de Bosques de la Milagrosa, en la Contraloría de Dosquebradas, bastante tiene Fernán Cañas con los procesos que le llevan a él y los que estallaron en la Contraloría de la República y donde él no vio nada anormal, en la Contraloría de Pereira donde Juan David Hurtado Bedoya Contralor encargado no ha hecho llamar a rendir cuentas a los funcionarios responsables de dejar de recuperar $5.000 millones de pesos y que dejaron prescribir casos, pero ni culparlo, llegó ahí de tropezón, no por méritos, de Sandra Lorena Cárdenas que está en campaña para seguir en la Personería y no sabemos qué pasó con  las camionetas ni los ancianos de la administración de Vásquez, la Fiscalía donde el caso de los Guaduales de Santa Rosa de Cabal hace años está allí y no ha pasado nada, aparte de que en los últimos meses capturaron al exalcalde Toro y eso porque llegó nueva Directora de Fiscalías, en fin, al consultar el Procurador Amézquita si me informaban, se sabía que algunos de ellos no se van a crear molestias permitiendo que yo sepa qué han hecho, porque ya saben que a ustedes les contaría y eso ahora que están algunos en elecciones y otros pensando dónde les darán empleo a partir de marzo no conviene.  

 

Procurador  Ernesto Amézquita usted como presidente actual, informe detalladamente a los ciudadanos que tanto han hecho en los casos que acá les recuerdo  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Edu...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Las mascotas y nuestros deberes como ciudadanos

Tener mascotas también implica tener deberes adicionales co...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

En la capital del Eje prendemos la fiesta sin pólvora

...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS