| ºC

En Risaralda se está trabajando por una juventud sin drogas

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Noviembre de 2019. Guardado en Hoy qué

Según el Observatorio de Salud Mental del MinSalud, durante el último año se han duplicado los casos de atención por trastorno depresivo entre pacientes menores de 18 años de edad. Foto e información: WorldVision

El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre niñas, niños y jóvenes, así como las enfermedades de salud mental asociadas, se convierte en una de las principales preocupaciones dadas las altas tasas en Quindío (6,8%), Risaralda (6,4%) y Caldas (3,7%), departamentos que superan la tasa media nacional de 3,6% acorde a las cifras de los Planes Integrales Departamentales de Drogas. 

Específicamente en Risaralda, el consumo de SPA se da principalmente en edades entre los 18 y 24 años, asociándose a problemáticas de ansiedad, depresión, conducta suicida, entre otros trastornos del comportamiento, que afectan a la población más joven. De acuerdo con el Observatorio de Salud Mental, entre 2017 y 2018, se duplicaron las atenciones por episodios depresivos para jóvenes menores de 18 años de edad, cifras que evidencian una tendencia al alza durante los últimos meses. 

Estas cifras plantean la necesidad prioritaria de contribuir a la transformación de vida de los jóvenes en la región, por lo que Medimás EPS, desarrolla la iniciativa Una vida más, en el marco de programa de responsabilidad social empresarial, al cual se suma World Vision Colombia con el fin de prevenir el consumo de SPA y potenciales casos de suicidio entre niños, niñas y jóvenes de Risaralda. 

Ambas organizaciones concentraron esfuerzos en la Institución Educativa Ciudad Boquía, en Pereira, donde se recurrió a través del juego y al deporte como herramientas que fomentan el sano aprovechamiento del tiempo libre, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima, las habilidades para la vida y el desarrollo de proyectos que alejen a la niñez y juventud de las drogas. 

“Junto a World Vision dispondremos de facilitadores para llevar a cabo un taller de pintura, un torneo de Ultimate y capacitaremos a los docentes para que reconozcan actitudes negativas entre los estudiantes, con el fin de que en las aulas de clase se pueda gestionar el riesgo oportunamente”, aseguró  Victoria Aristizábal, Gerente regional de Medimás EPS. 

Con esta alianza, Medimás EPS se une a los más de 290 socios que trabajan con World Vision Colombia, sumando voluntades y esfuerzos para hacer aportes significativos en el bienestar y protección de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables del país. Un trabajo conjunto que durante 2018, permitió que 20.400 niñas, niños y jóvenes potenciaran sus habilidades y capacidades a través de la participación en escuelas deportivas, procesos artísticos, clubes infantiles, entre otros, los cuales fortalecieron sus proyectos de vida, individuales y colectivos. Además, de brindar orientación en habilidades para la vida a 5.531 niñas, niños y jóvenes en edad escolar, a lo largo de la ejecución de la estrategia de atención y protección que desarrolla World Vision Colombia en 20 departamentos.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Universidad para Cuba graduó sus primeros becados

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Edu...

06 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Vendedores informales proponen ser reubicados en esta época decembrina

La Asociación de Vendedores Informales de Pereira en cabez...

05 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Llegaron nuevos apoyos pedagógicos a los colegios de Pereira

Las instituciones educativas oficiales focalizadas de la ci...

05 de Diciembre de 2019 LEER MÁS