| ºC

Lo que el paro/marcha dejó ver

Escrito por Andrés Carrero , 22 de Noviembre de 2019. Guardado en Opinión

El 21N pasará a la historia como una de las protestas más importantes del siglo XXI pues, a diferencia de otras experiencias vividas en el XX, en esta se impuso el arte, los gritos de millones de personas de diferentes edades, los cánticos y lo más importante: asistieron gentes de todos los pensamientos, corrientes y deseos. 

Pero, más allá de esto, ¿qué lo hace tan importante? Los motivos de la protesta. En todo el mundo donde había un colombiano se exclamó la necesidad de proteger la vida, los derechos y lo que consideramos, debe ser nuestro futuro. El medio ambiente, la protección de líderes y lideresas sociales, el cumplimiento a los Acuerdo de Paz, la inversión en educación, la protección de los páramos, el cierre de la frontera agrícola, la suerte pensional y laboral, el desempleo que va en alza con una economía que paradójicamente también crece, las ansias de poder de Álvaro Uribe, la violencia en el campo, etc. 

Este paro muestra que Colombia ha cambiado, que las necesidades de nuestro presente y futuro cercano son distintas a las que movilizaron a nuestros padres, y que el éxito de los políticos de hoy no será verse jóvenes, sino pensar y actuar como joven. Lamento profundamente que el gobierno de Duque, a pesar de promover algunas cosas destacables como el uso de nuevas energías, se vea opacado por su agenda llena de anacronismos; como decían en una arenga de ayer “el pueblo marcha pa´delante, y el gobierno va para atrás”. 

También el paro fue la oportunidad de encontrar otras formas de protestar que no son precisamente la capucha, la piedra y la agresión; a pesar de algunos conatos de violencia en ciudades como Bogotá o Manizales, porque el Caso de Cali merece otro análisis. Si recordamos las últimas marchas, evidentemente se logró sacar a los violentos y construir un espacio de paz; por cierto, con una duración más larga de lo esperado y un cacerolazo que jamás imaginamos vivir. Evidentemente, sin FARC Colombia es mejor. 

Ahora bien, el caso de Cali es para dedicarle un estudio de doctorado. No fueron las marchas las causantes de los desmanes, porque en Feria, cuando juega el Cali y el América, el día de la madre, del padre, año nuevo, etc., en Cali, sin importar la celebración, siempre hay desmanes ¿Por qué? La ciudad es un centro de recepción poblacional supremamente importante, proveniente del Cauca, Nariño y otras regiones del país inmersas en el conflicto armado, las cuales llegan a una ciudad que se desmorona lentamente de la mano de administraciones corruptas y excluyentes. Aunado a esto, la exacerbación de los discursos racistas por parte de las clases medias altas, junto con el control del narcotráfico y la criminalidad en varios puntos de la ciudad, hace que la tensión social sea más alta. 

Los hechos de ayer muestran la incapacidad de ponernos en los zapatos del otro, el triunfo de la cultura de violencia que se junta con las frustraciones por no poder obtener lo que unas minorías caleñas tienen; aunque también hay que ser consecuentes con las mismas declaraciones de la Policía Nacional: hubo más ruido por redes sociales, que hechos para lamentar; esto desencadenó una bola de nieve y creó una atmósfera de caos que no es consecuente con lo sucedido; claro está, sin minimizar las experiencias de ayer. 

Celebro con gusto este despertar, pero como decía un amigo opositor, es hora de poner sobre la mesa las alternativas. No sólo será cuestionar, sino que debemos proponer, porque el éxito de nuestra sociedad está en llegar a unos acuerdos fundamentales; pareciera que cuando lo logramos, las cosas funcionan. 

PDT: cuando el senador Uribe habló de alianzas entre politiqueros y bandidos, ¿De quién estaba hablando? Porque esa es la historia nacional que ayer comenzamos a cuestionar.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Desde el 13 de diciembre se empezará a pagar el subsidio de Adulto Mayor

Colombia Mayor, programa del gobierno nacional articulado p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Balance de Cámara de Comercio 2019 deja varias puertas abiertas

Bajo la premisa de acompañar a empresarios, comerciantes y...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS

Sena amplió plazo de inscripción para concurso de méritos en cargos directivos

En el caso de Risaralda se requiere proveer los cargos en p...

10 de Diciembre de 2019 LEER MÁS